Saltar al contenido

Un paseo por la Ribera y el Born, de las mejores zonas de Barcelona

En el Distrito de Ciutat Vella encontramos uno de los barrios con más encanto que visitar en Barcelona, como es el Barrio de la Ribera, que forma parte de otro barrio más amplio, y en el que entre sus encantos se encuentra una de las zonas de moda más interesantes de la ciudad, el Born.

Entre los siglos XIII y XV el Barrio de la Ribera fue el gran centro económico de Barcelona y gracias a ello se llenó de palacios en los que vivieron los mercaderes de una época de gran bonanza y las personas más ricas de la ciudad.

En la actualidad, en La Ribera encontramos numerosos talleres de artistas siguiendo la tradición del barrio de siglos anteriores. Si no te quieres complicar te recomendamos que hagas este Tour por la Barcelona Medieval que te lleva por cada rincón del barrio

Qué ver en el Barrio de la Ribera

La Lonja

El comienzo de nuestro recorrido por el Barrio de la Ribera lo vamos a situar junto a la Lonja gótica, llamada en catalán la Llotja. Se trata de una de las grandes maravillas de estilo gótico que podemos encontrar en Barcelona.

El edificio de la Lonja fue construido en el siglo XIV, aunque su fachada de estilo neogótico, data del siglo XVIII, para ser utilizado como almacén de mercancías y sala de contratación de actividades comerciales destacando de su interior la Sala de Contrataciones y la Sala de los Cónsules.

El mejor lugar para admirar el edificio es desde la Pla de Palau, la que antaño fuera un de las principales plazas comerciales de Barcelona, ya que era la puerta de entrada por mar a la ciudad.

La Basílica de Santa María del Mar

A muy pocos metros, caminando por la Calle Canvis Vells, llegamos hasta uno de los monumentos imprescindibles que visitar en Barcelona, la Basílica de Santa María del Mar, otra de las joyas góticas de la ciudad y un basílica que no te puedes perder antes de irte de Barcelona.

La Basílica de Santa María del Mar, conocida gracias al libro «La Catedral del Mar» data del siglo XIV y fue construida por las aportaciones de los fieles que vivían junto al Puerto. Algunos, incluso aportaron su granito de arena trabajando en su construcción. Debido a que solo se tardó en construir 55 años no hay confluencia de varios estilos por lo que todo el conjunto es de estilo gótico.

Aunque el exterior de la Basílica de Santa María del Mar es bastante sencillo, su gran atractivo se encuentra en su interior, una grandiosa belleza gótica que asoma en sus tres naves y con un aspecto ennegrecido que le da un mayor aire de misterio. También se puede subir a sus azoteas y tener unas vistas geniales de Barcelona.

Lo mejor que puedes hacer para conocerla es realizar este Tour por la Catedral del Mar, totalmente recomendable.

La Calle Montcada y el Museo Picasso

Rodeando la basílica, y venciendo la tentación de continuar por el Paseo de El Born, encontramos el comienzo de la Calle Montcada, el lugar donde se encuentran concentrados estos palacios de los que os hablábamos al comienzo. Los palacios medievales donde vivieron los adinerados del Barrio de la Ribera en sus años de gran esplendor.

Casi todos estos palacios medievales tienen el mismo estilo, propio del gótico catalán, es decir un edificio construido alrededor de un patio central al que se accede a través de una bella escalinata. Entre los palacios de la calle podemos destacar el Palau Aguilar o el Palau Meca, aunque también hay otros palacios renacentistas o barrocos muy interesantes.

Aquí se encuentra también el Museo Picasso, uno de los principales museos que visitar en Barcelona, situado en el Palau Baró de Castellet, al que llegaremos caminando entre galerías de arte y otros pequeños museos.

El Museo Picasso contiene en su interior más de 3.800 obras del genial pintor malagueño, muy vinculado con Barcelona. La gran mayoría pertenecen a su juventud y también se celebran diversas exposiciones temporales. Sin duda, un museo muy recomendable que debes conocer en tu paseo por el Barrio de La Ribera.

En los alrededores de la Calle Montcada encontramos otros museos interesantes como el Museo Europeo de Arte Moderno o el Museu Etnològic i de Cultures del Món, dedicado a las culturas que conviven en Barcelona.

El Born y el Mercado

Callejeando desde la Calle Montcada por una zona repleta de tiendas de moda, restaurantes, galerías de diseño y talleres de artesanía llegaremos hasta el Paseo del Born, alrededor del cuál se articula lo que se conoce como El Born, una de las zonas con más popularidad de la ciudad aunque mucha gente considera que El Born es todo el Barrio de la Ribera.

El en Paseo del Born encontramos numerosas terrazas de moda y los bares más modernos que le dan una gran vida al barrio tanto de día como de noche. Sin duda una calle con mucha historia donde convive esa modernidad y el ocio nocturno con palacios medievales y el recuerdo del pasado más importante de la ciudad.

Al final del paseo se encuentra el Mercado del Born, que en la actualidad ya no cumple la función de mercado sino que se ha convertido en un interesante centro cultural que acoge diferentes exposiciones y donde se pueden admirar diversos restos arqueológicos.

El edificio es el típico ejemplo de la arquitectura de hierro con la que se construyeron los mercados municipales de casi toda España añadiendo el toque modernista que tanto caracteriza a la ciudad de Barcelona.

Para conocer en profundidad este barrio te recomendamos que realices este Free Tour por el Born, en el que descubrirás su historia y sus encantos.

Barcelona - Antiguo Mercado del Born

El Parc de la Ciutadella

Detrás del Mercado del Born se encuentra uno de los parques urbanos más importantes de Barcelona y de obligada visita. Fue el primer parque que se construyó en la ciudad en el mismo lugar donde anteriormente había una fortaleza. Fue durante muchos años el único parque público de Barcelona y también sede de al Exposición Universal de 1888.

Uno de los principales atractivos que podemos encontrar en el Parque de la Ciudadela es el Zoo de Barcelona, que data de 1892 aunque también podemos disfrutar de diferentes edificios que se salvaron de la antigua ciudadela como el Palacio del Parlamento de Cataluña, en el que fuera el antiguo arsenal.

También son muy destacables el Palacio del Gobernador, el Museo Martorell o el Castillo de los Tres Dragones, un edificio modernista construido para la Exposición de 1888. La Cascada y el Lago son otros elementos del Parque de la Ciudadela que dan ese encanto especial a un lugar por el que querrías pasear cada día de tu viaje a Barcelona.

Barcelona - Parque Ciudadella

El Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana no se encuentra en la Ribera propiamente dicho pero sí que queremos incluirlo en el final de este recorrido para disfrutar también del resto del Barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera

Para llegar hasta él saldremos del Parque de la Ciudadela, entraremos de nuevo en El Born y dejaremos atrás el Mercado de Santa Caterina, el mercado más antiguo de la ciudad construido sobre un antiguo convento. Su elemento más destacado es su colorido tejado aunque a pie de calle no lo podrás admirar. El mejor lugar para verlo es desde las terrazas de la Catedral de Barcelona.

El Palau de la Música Catalana, situado muy cerca, se construyó a principios del siglo XX para ser sede del Orfeón Catalán y es uno de los grandes monumentos modernistas de la ciudad. Su elemento más destacable es su Fachada Antigua Principal. Realmente impresionante con una escultura en la que se encuentra representado San Jorge y llamada La Canción Popular Catalana.

Esta escultura representa también a toda la sociedad catalana, desde los campesinos hasta la alta burguesía pues se considera que el Palau de la Música Catalana fue construido para todo el pueblo. Para conocer tanto su interior lo más recomendable es hacer esta visita guiada al Palau de la Música Catalana.

Fachada del Palau de la Música

Lugares que visitar
Síguenos!