Saltar al contenido

Visita al Parque de María Luisa y sus alrededores, el más bonito de Sevilla

Cuando hablamos de jardines en Sevilla, todo el mundo piensa en el Parque de María Luisa. Es sin duda el lugar más especial del Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, el barrio que vamos a visitar en este artículo. Y con razón, ya que este espectacular espacio público declarado Bien de Interés Cultural es el parque más famoso de Sevilla.

En su interior se encuentra la bonita Plaza de España de la ciudad hispalense y es un lugar ideal para descansar, pasear, hacer deporte o relajarse. Sevillanos y turistas acuden cada día a él en busca de esa tranquilidad que te ofrece este lugar.

Aquí te vamos a mostrar un recorrido por el Parque de María Luisa y el resto de lugares interesantes que visitar en sus alrededores.

Qué ver en el Barrio de El Prado – Parque de María Luisa

El Parque de María Luisa

Sevilla - Parque Maria LuisaEstos bonitos jardines fueron donados en 1893 por la Duquesa de Montpellier, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón. Hasta entonces pertenecían a los jardines privados del Palacio de San Telmo y tras una gran reforma encuentran a disposición de cualquier que desee visitarlos desde 1914, cuando fueron inaugurados.

La reforma se realizó respetando el trazado que tenían originalmente los jardines de la infanta y los numerosos paseos se cruzan en diversas glorietas donde podemos encontrar fuentes y estatuas.

Se podría considerar un auténtico museo al aire libre que merece la pena visitar conociendo cada una de las glorietas y sus diferentes fuentes y estatuas que nos iremos encontrando en nuestro paseo. Destacan la de los Hermanos Quintero, la de Gustavo Adolfo Becquer y la de la Infanta María Luisa.

El eje central está formado por el Monte Gurugú, compuesto por la Fuente de los Leones, la Isleta de los Patos y el Estanque de los Lotos. Juntos forman un bonito conjunto que te maravillará.

Para conocer el parque en profundidad te recomendamos que realices este free tour por el Parque de María Luisa, el recorrido más completo.

La Plaza de España

Sevilla - Plaza de España
Sevilla

En el interior del Parque de María Luisa podemos encontrar la conocida Plaza de España de Sevilla, uno de los lugares más visitados de la ciudad y desde luego un rincón imprescindible que ver en Sevilla.

Se trata de una plaza que fue construida entre 1914 y 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla en el año 1929 y de ella debemos destacar sus edificios de ladrillo en el que se encuentran representadas todas las provincias españolas.

La forma de la Plaza de España es semielíptica de 200 metros de diámetro, con sus edificios en el extremo norte y una ría de 515 metros de longitud con cuatro puentes que cruzan de un lado a otro. En el centro de la plaza podemos ver una gran fuente y en las paredes de los edificios hay 48 bancos.

Se dice que su forma representa el abrazo que se da nuestro país con sus antiguas colonias y la disposición mirando al Río Guadalquivir tampoco es casual sino que representa la salida al mar hacia América. Y un detalle que poca gente conoce: Los cuatro puentes simbolizan los cuatro reinos de España.

La mejor forma de conocerla es haciendo esta visita guiada por la Plaza de España y el Parque de María Luisa en la que te contarán toda su historia y también anécdotas sorprendentes.

La Plaza de América

Sevilla - Plaza de AmericaTambién situada en el interior del Parque de María Luisa encontramos la Plaza de América, en este caso en la parte más al sur del parque y con varios puntos de interés situados en edificios que también fueron construidos para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Uno de ellos es el Museo de Artes y Costumbres Populares, situado en el llamado Pabellón Mudéjar, del que además del impresionante edificio debemos destacar las colecciones de arte que se encuentran en su interior dedicadas a mostrar la etnología de la zona con la que podrás comprender sus costumbres y maneras de vivir.

Enfrente se encuentra el Estanque Central de la Plaza de América y al otro lado, el Museo Arqueológico de Sevilla, en otro de los edificios construidos para la Exposición Iberoamericana. La mayor parte de las obras del museo proceden de Itálica y es imprescindible para conocer la historia de Sevilla.

El otro de los edificios que podemos admirar en la Plaza de América es el Pabellón Real, también de la Exposición de 1929, que en la actualidad alberga oficinas municipales.

El Prado de San Sebastián

Si salimos por la parte norte del Parque de María Luisa, por la Plaza de España, cruzaremos una avenida y veremos otros jardines también muy populares en Sevilla. Hablamos del Prado de San Sebastián.

Se puede decir que el Prado de San Sebastián hacen de conexión entre el Real Alcázar de Sevilla y la Plaza de España por lo que su situación es inmejorable y una parte importante de la historia de la ciudad. Allí se celebró la Feria de Abril desde 1847 a 1973 cuando el recinto se quedó pequeño.

En los Jardines del Prado de San Sebastián encontramos varias fuentes y pequeñas cascadas en mitad de una intensa vegetación siendo un gran lugar para el ocio de los sevillanos, sobre todo en Navidad cuando se instala una noria y una pista de hielo.

Real Fábrica de Tabacos

A su lado se encuentra un edificio muy llamativo que hoy es la sede de la Universidad de Sevilla pero que antiguamente albergó la Real Fábrica de Tabacos que tiene el título de haber sido la primera de Europa tras su construcción en el siglo XVII con la llegada de tabaco a nuestro continente tras el descubrimiento de América.

El edificio de la Real Fábrica de Tabacos tiene una arquitectura única en el continente de estilo renacentista y herreriano con una fachada principal barroca que es realmente espectacular. Su actividad industrial se mantuvo hasta 1950.

Hay que destacar también varios patios que componen el edificio, como el Patio de los Fieles y el Patio del Reloj y el resto de puertas por las que se puede acceder a las diferentes facultades. También resulta muy interesante el foso que rodea el edificio en 3 de sus lados y que se construyó, junto con las garitas que lo acompaña, para vigilar el edificio que en esa época se encontraba a las afueras de la ciudad en una zona que podría considerarse conflictiva.

El Muelle de las Delicias y el Acuario de Sevilla

Desde allí podemos caminar por la Avenida de María Luisa, donde se encuentran dos lugares también muy interesantes de Sevilla, como son el Teatro Lope de Vega, situado en un edificio neobarroco de 1929, y la Casa de la Ciencia, imprescindible para los amantes de los museos científicos. Ambos edificios fueron construidos también para la Exposición Iberoamericana.

Al final de la avenida se encuentra el Puente de los Remedios y allí comienza el Muelle de las Delicias, que hasta mediados del siglo XX fue un importante puerto de mercancías y posteriormente se reconvertió para acoger cruceros turísticos. Hoy en día es un gran centro de ocio de Sevilla.

En el Muelle de las Delicias, que se prolonga hasta el Puente de las Delicias se encuentra el Acuario de Sevilla, una visita imprescindible si viajas a la ciudad con niños. La temática del Acuario gira alrededor del viaje que emprendieron Magallanes y Elcano para dar la primera vuelta al mundo y aunque no es muy grande sí que es muy interesante.

 

Lugares que visitar
Síguenos!