Saltar al contenido

Qué ver en Tarragona en 1 día. El esplendor de la ciudad romana

¿Has llegado hasta aquí porque quieres saber qué ver en Tarragona en un día? Estás de enhorabuena. En pocos lugares podemos encontrar una ciudad donde mejor se puede apreciar el poder que tuvo en el mundo la civilización romana.

Y es que en Tarragona podemos encontrar una gran cantidad de restos romanos, muy bien conservados, que se complementan a la perfección con un espectacular casco antiguo que no debes dejar que visitar.

Con todo lo que hay que ver en Tarragona, recomendamos pasar varios días en esta ciudad complementando la estancia con una visita a Port Aventura y a las playas de la provincia.

Paseo con lo mejor que ver en Tarragona en un día

El Balcón del Mediterráneo

El mejor lugar para comenzar a visitar Tarragona es el Balcón del Mediterráneo.

Está situado muy cerca de la estación de tren y desde el que se puede admirar el inmenso mar y uno de los monumentos más famosos de la ciudad, el Anfiteatro Romano, situado junto al mar lo que le da un carácter único.

Desde aquí comenzamos a pasear por los principales lugares de interés que ver en Tarragona en un día.

Que ver en Tarragona en un dia - Balcon Mediterraneo - Anfiteatro

El Conjunto Arqueológico de Tarraco, imprescindible que visitar en Tarragona en un día

El Anfiteatro Romano ss uno de los monumentos del Conjunto Arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad, y del que también forma parte el Pretorio Romano y el Circo Romano, que se pueden visitar antes de comenzar a pasear por las callejuelas del casco antiguo de Tarragona y disfrutar de su ambiente y su patrimonio.

Antes, encontramos dos museos muy recomendables que se encuentran muy cerca uno del otro, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y el Museo de Arte Moderno.

Si quieres conocer esta zona de Tarragona te recomendamos que realices esta visita guiada por la Tarragona Romana que no te dejará indiferente.

El Casco Antiguo y la Catedral de Tarragona

Nuestra visita a Tarragona debe continuar por su casco antiguo, donde además se concentra la mayor oferta gastronómica y de ocio de la ciudad y donde están algunos de los monumentos más importantes de ciudad.

Se corresponde con lo que era el Foro Romano de la antigua Tarraco y está rodeado por una muralla romana del que se conserva una buena parte. Debemos destacar el Portal de San Antonio, una puerta de la muralla construida a modo de arco del triunfo.

Paseando por estas bonitas calles del centro de Tarragona nos vamos encontrando con algunas casas señoriales que bien merecen una visita, como la Casa Canals, antes de encontrarnos con la famosa Calle Mercería, muy conocida por sus bóvedas con arcos góticos.

Allí se celebraba un mercado medieval de verduras y hoy en día los domingos hay un mercadillo.

Visitar Tarragona en un dia - Catedral - Claustro

La Catedral de Tarragona

En la misma calle nos encontramos con una escalinata flanqueada por 2 fuentes que nos lleva hasta la Catedral de Tarragona, un hermoso templo comenzado en estilo románico y finalizado en gótico, aunque con elementos posteriores, y que es de obligada visita.

De la Catedral de Tarragona no hay que perderse su fachada principal, con una puerta gótico impresionante, ni tampoco su interior del que se debe destacar el coro, el retablo mayor y el claustro.

En la calle posterior de la Catedral no hay que perderse la Capilla de Sant Pau, situada en uno de los claustros del Seminario que se encuentra en la parte más alta de la ciudad.

Volviendo hacia la parte más nueva de Tarragona, pero aún en el Casco Antiguo, nos encontramos con la Antigua Audiencia, en cuyo interior se encuentra una gran maqueta de Tarraco que te ayudará a comprender cómo era la antigua ciudad romana.

Que hacer en Tarragona - Catedral - Exterior

Rambla Nova y otros monumentos que visitar en Tarragona

La Plaza de la Font, donde se encuentra el Ayuntamiento, da la bienvenida a la ciudad moderna cuya principal avenida es Rambla Nova.

Allí se concentra la vida de los tarraconenses gracias a sus tiendas, restaurantes y terrazas, rodeados de bonitos edificios de los siglos XIX y XX.

En Rambla Nova, que nos lleva hasta el Balcón del Mediterráneo, podemos encontrar diferentes monumentos repartidos a lo largo de sus casi 2 km de longitud entre los que destacan el Monumento a la Sardana, la Estatua de Lluis Companys y sobre todo el Monumento a los Castellers, el más famoso de todos.

En una calle perpendicular de Rambla Nova, a la altura de la Fuente del Centenario, encontramos el Mercado Central, una visita imprescindible por su diseño modernista, al estilo de los grandes Mercados de Barcelona.

El Foro Colonial

Más alejados del centro de la ciudad también hay otros lugares que merecen una visita.

Como pueden ser el Foro Colonial, que era el centro religioso y social de Tarraco y del que solo se conserva algún resto de la basílica, el Teatro Romano, del que no se conserva demasiado pero que fue un importante lugar de la antigua ciudad romana, o el Conjunto Paleocristiano de Francolí, donde se encuentra el cementerio paleocristiano más importante del Mediterráneo.

Ya en las afueras, encontramos la Torre de los Escipiones, un monumento funerario que también forma parte del Conjunto Arqueológico de Tarraco, del que también forma parte el Acueducto de les Ferreres, otro de los monumentos más famosos de la ciudad, todo un icono, y que suministraba agua desde el Río Francolí a la ciudad.

Ver Tarragona

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Tarragona.

Lugares que visitar
Síguenos!