Si no has estado allí no sabrás lo mucho que hay que ver en Cáceres en 1 día. Y no sabrás lo que te estás perdiendo en esta preciosa ciudad de Extremadura.
En pleno corazón de Extremadura se encuentra la ciudad de Cáceres, la más grande de la provincia y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Visitar Cáceres es casi una experiencia obligatoria cuando vayas a Extremadura.
Situada en la histórica Ruta de la Plata y con un pasado romano, visigodo y musulmán, destaca por su impresionante Casco Antiguo, un conjunto de calles, plazas y edificios que le han valido el reconomiento de la UNESCO.
Un paseo completo con lo mejor que ver en Cáceres en 1 día
La Plaza Mayor de Cáceres
La imagen más conocida de Cáceres es su Plaza Mayor y desde aquí comienza la visita a la Ciudad Monumental, la zona situada en el interior de las murallas.
La Plaza Mayor está formada por una serie de soportales del siglo XVI donde existen una gran cantidad de tiendas y restaurantes. En uno de sus extremos se encuentra el Ayuntamiento.
Pero su parte principal es la zona este, donde comienza la parte antigua. Allí se puede ver la Torre de Bujaco, la Ermita de la Paz y el Arco de la Estrella, puerta tradicional de entrada de los turistas a la Ciudad Monumental.
Alrededor de la Plaza Mayor, fuera de las murallas, se encuentra la zona más comercial de Cáceres , con la Calle Pintores a la cabeza pero con otras importantes calles donde antiguamente se asentaron los distintos gremios y hoy están copadas de tiendas modernas.
La Concatedral de Cáceres, la Iglesia de Santa María
Nada más cruzar el Arco de la Estrella, sabrás que estás en un lugar con mucha historia. Comienza el paseo por lo mejor que ver en Cáceres en un día.
Las callejuelas de esta zona de Cáceres han sido testigos de numerosos acontecimientos e incluso de rodajes de películas como la célebre 1492 de Gerard Depardieu.
Si continuamos por la calle de enfrente llegaremos a la primera de las bonitas plazas que veremos y donde encontraremos edificios espectaculares.
Justo enfrente está la Iglesia de Santa María, la Concatedral y principal iglesia de la ciudad. Data del siglo XV y destacan sus portadas góticas y su torre renacentista. Dentro podemos ver sus tres naves, numerosas capillas y sobre todo el retablo. En una de las esquinas del exterior tenemos la estatua de San Pedro de Alcántara cuyos pies suelen ser besados por sus devotos.
En esta misma plaza tenemos otros interesantes edificios como el Palacio Episcopal, la Casa del Mayorazgo y la Casa de los Ovando, espectaculares construcciones renacentistas que quedan eclipsadas por la Iglesia de Santa María.
La Plaza de San Jorge, imprescindible que ver en Cáceres en 1 día
Nuestro paseo continúa dejando a un lado la estatua de San Pedro de Alcántara para llegar a otra de las plazas imprescindibles que ver en Cáceres en un día, la Plaza de San Jorge.
Esta plaza se encuentra presidida por la Iglesia de San Francisco construida en el siglo XVIII en estilo barroco y que destaca por sus dos torres cuadradas con remate piramidal.
Su interior es también muy interesante destacando su retablo. Frente a ella podemos admirar el Palacio de los Golfines de Abajo con sus dos torres, una más alta que otra.
En su interior destaca el Salón de los Linajes y hay que decir que era el lugar donde se alojaban los Reyes Católicos cuando visitaban Cáceres. En esta plaza también debemos destacar la Casa de los Becerra, del siglo XV, y el Convento de la Compañía de Jesús.
La Plaza y la Iglesia de San Mateo
Caminado por la calle a la derecha de la Iglesia de San Jorge continuaremos hacia otra de las iglesias importantes de la Ciudad Monumental de Cáceres.
Iremos dejando a los lados casas y palacios como la Casa de los Figueroa o la Casa de los Solís.
La Iglesia de San Mateo es una mezcla de estilos arquitectónicos entre los que destacan el gótico, renacentista, barroco y plateresco.
Tanto su fachada como su interior son muy interesantes destacando el retablo y los diferentes sepulcros de los que consta.
También esta plaza tenemos el Convento de San Pablo y la Casa de Sancho Sánchez de Ulloa desde donde tendremos la mejor vista de la Torre de las Cigüeñas, una de las torres más altas de la ciudad.
Justo detrás del Convento de San Pablo tenemos una de las casas más bonitas de Cáceres, la Casa de las Veletas, del siglo XVI y con una fachada espectacular. En ella se encuentra el Museo de Cáceres y sobre todo el aljibe, un lugar que no debes dejar de visitar.
El Parador de Cáceres
Podemos continuar nuestro camino por las escaleras que quedan a la derecha de la Casa de las Veletas.
Y continuar andando por las callejuelas estrechas que quedaban junto a la muralla dejando a un lado la Casa de los Pereros y otras bonitas casas.
Y llegaremos al Palacio del Comendador de Alcuéscar, también llamado de los Marqueses de Torreorgaz, y que actualmente alberga el Parador de Cáceres.
Su fachada y su torre son dignas de admirar pero lo que sobre todo destaca e el patio renacentista de su interior. Puede ser un buen momento para descansar y tomarse un café en su cafetería.
El Barrio de Santiago
Además de la Plaza Mayor y la Ciudad Monumental, existen muchos otros lugares de interés que visitar en Cáceres en un día que te sorprenderán.
Uno de ellos es el Barrio de Santiago, al norte de la Plaza Mayor.
Su centro es la Plaza de Santiago y en ella se encuentran la bonita Iglesia de Santiago y el Palacio de Francisco de Godoy.
Alrededor de esta plaza también es posible encontrar recorriendo sus callejuelas diferentes palacios, antiguos hospitales, iglesias y más zonas de la muralla medieval. También está aquí la Judería Nueva.
Si tienes más días para visitar Cáceres no te pierdas nuestro artículo con lo mejor que ver en Cáceres en 2 días.
Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Cáceres.
- Qué ver cerca de Olite. Lo mejor de sus alrededores - 7 octubre, 2024
- Qué ver en Asuán en 1 o 2 días. El sur de Egipto - 25 septiembre, 2024
- Cómo evitar la masificación turística y frenar la muerte del turismo - 13 septiembre, 2024