Saltar al contenido

Ruta en coche por la Rioja Alta en 3 días y sus comarcas

Una de las mejores rutas que puedes hacer en coche por España la puedes hacer por La Rioja Alta, una zona llena de pueblos de ensueño, bodegas, naturaleza, ciudades con mucha historia y todo lo que puedas esperar para disfrutar de tu viaje.

La Rioja Alta está formada por varias comarcas, cada una con gran encanto en la que podrás disfrutar de sus maravillas. La ruta en coche que aquí te vamos a proponer está pensada para realizarla en varios días ya que visitarás muchos pueblos y ciudades y los necesitarás para conocerlos en profundidad.

Te recomendamos que elijas un mismo lugar para alojarte durante todos los días que estés en La Rioja Alta y que te muevas desde allí. Santo Domingo de la Calzada, por estar en el centro puede ser un buen lugar.

Qué ver en La Rioja Alta en una ruta en coche

Día 1 de la ruta en coche por la Rioja Alta

Durante el primer día de la ruta que vamos a realizar en coche por La Rioja Alta vamos a recorrer las comarcas de Santo Domingo de la Calzada y Nájera, dos poblaciones históricas muy importantes de la zona y muy interesantes.

Santo Domingo de la Calzada

Sin lugar a dudas uno de los lugares imprescindibles que visitar en La Rioja es Santo Domingo de la Calzada, uno de los pueblos más importantes del Camino de Santiago con una gran historia a sus espaldas y un legado monumental que no te puedes perder.

El monumento principal que debes visitar es la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, alrededor de la cuál se articula todo el casco antiguo de la localidad donde disfrutar de sus calles y plazas así como de palacios y otras iglesias. La Catedral es conocida por la famosa leyenda del gallo y la gallina, motivo por el que en su interior encontrarás un gallinero.

Otros de los lugares que debes visitar en Santo Domingo de la Calzada son la Iglesia de San Francisco, las murallas o la Abadía Cisterciense.

El Monasterio de Cañas y Badarán

Tras visitar Santo Domingo de la Calzada puedes coger el coche y dirigirte hasta la cercana Nájera, pero en vez de hacerlo por la autovía lo que recomendamos es coger las carreteras secundarias que te llevan por algunos de los pueblos de su comarca.

Uno de ellos es Cañas, donde se encuentra el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas, una abadía de monjas cistercienses considerada la primera comunidad femenina en el Císter. De su interior debemos destacar su Iglesia así como su Sala Capitular y el Claustro.

Muy cerca se encuentra la localidad de Badarán donde puedes visitar varias bodegas además de recorrer sus calles y admirar diversas casonas y su iglesia. A pocos kilómetros se encuentra Tricio, un pequeño pueblo del que debemos destacar la Basílica de Santa María de Arcos, un templo paleocristiano de nada menos que el siglo V con pinturas románicas del siglo XII.

La Villa de Nájera

Por supuesto el principal punto de interés que visitar en la Comarca de Nájera es su capital. La historia de esta localidad está ligada al Reino de Nájera, que existió entre los siglos X y XII y que fue cuna de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla. La historia de España comenzó posiblemente aquí.

El principal punto de interés que visitar en Nájera es el Monasterio de Santa María la Real, que fue sede episcopal del Reino de Nájera y también panteón real por lo que en la actualidad se pueden visitar los sepulcros de los antiguos monarcas del reino.

A pocos metros del monasterio se encuentra otro de los lugares interesantes de Nájera. Hablamos de la Iglesia de la Santa Cruz, de la que debemos destacar su portada, sus retablos y su sacristía. El recorrido por la Villa de Nájera puede finalizar junto al Río Najerilla, desde donde se tienen las mejores vistas de las Cuevas de Nájera.

Día 2 de la ruta en coche por La Rioja Alta

Nuestro segundo día de esta ruta en coche tan especial lo vamos a dedicar a recorrer la zona de la Sierra, formada por dos comarcas con muchísimos lugares de interés: Anguiano y Ezcaray. Recuerda madrugar para aprovechar el día porque vas a ir por carreteras sinuosas para ir de un lugar a otro.

Monasterio de Valvanera

Llegar hasta el Monasterio de Valvanera no es fácil. La carretera discurre por una zona de montaña con muchas curvas aunque con paisaje espectacular por lo que el tiempo se te pasará volando. Para hacerte una idea, desde Santo Domingo de la Calzada tardarás aproximadamente una hora en llegar.

Pero la ruta merece la pena, no solo por el paisaje que encontrarás a tu paso sino también por el destino final. Y es que el Monasterio de Valvanera, una abadía benedictina a los pies de la Sierra de la Demanda, es un remanso de paz con un entorno envidiable.

Del monasterio debemos destacar la talla románica de la Virgen de Valvanera, que es la patrona de La Rioja. Tras la visita emprendemos la vuelta por el mismo camino hasta el Valle del Río Cárdenas.

Berceo y San Millán de la Cogolla

Tras atravesar localidades como Anguiano o Estollo llegamos hasta el pequeño pueblo de Berceo donde podemos visitar la bonita Iglesia de Santa Eulalia de Mérida. Pero el principal interés de Berceo es histórico, ya que en ella nacieron dos los personajes más importantes en la historia del castellano, San Millán y Gonzalo de Berceo.

A tan solo 1km de Berceo se encuentra San Millán de la Cogolla, a donde puedes casi andando. Y es sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar en La Rioja Alta fundamentalmente por los Monasterios de Yuso y Suso, que son Patrimonio de la Humanidad y que son considerados como la cuna de la lengua española.

El Monasterio de Suso es el más pequeño de los dos y se encuentra situado en la parte de arriba. Su construcción se inició en el siglo VI y en él se distinguen los estilos mozárabe y románica. Es un monasterio muy sencillo en el que se escribieron las Glorias Emilianenses, escrito en varias lenguas, entre ellas el castellano y el euskera, siendo los primeros escritos que se conocen en ambas lenguas.

En la parte de abajo se encuentra el Monasterio de Yuso, mucho más monumental que el primero y que se construyó a partir del siglo XI debido a que el de Suso se estaba quedando pequeño. Del mismo debemos destacar su claustro, su iglesia, la sacristía y el Salón de la Lengua, lugar emblemático del monasterio.

Ezcaray

Tras la visita de estos monasterios que te dejarán impresionado deberías emprender camino hasta otro lugar que te dejará con la boca abierta. Para llegar allí volveremos hasta Santo Domingo de la Calzada y seguiremos por la Comarca de Ezcaray.

Nada más llegar a Ezcaray nos encontraremos con un edificio inmenso, la Real Fábrica de Paños, fundada en 1752 , una muestra de la importancia textil que tuvo esta zona durante un siglo. Actualmente acoge al Ayuntamiento de Ezcaray y un albergue.

Pero lo más importante que ver en Ezcaray es su arquitectura popular que encuentra su máximo exponente en los alrededores de la Plaza del Conde de Torremuzquiz, centro neurálgico de la población siempre muy concurrido Desde ahí parten diferentes calles que deberás recorrer y que te sorprenderán.

Día 3 de la ruta en coche por La Rioja Alta

El tercer día de la ruta en coche por La Rioja Alta lo vamos a dedicar a conocer la Comarca de Haro, la que tiene el mayor número de pueblos medievales de la zona y a la que deberás dedicar un día completo, comenzando por su capital.

Haro

La ciudad de Haro posiblemente no tenga la importancia monumental de otras ciudades y localidad de La Rioja, pero lo que sí tiene es la mayor concentración de bodegas de vino que podrás encontrar en esta zona. Por eso se la conoce como la capital del vino.

El centro histórico de Haro se articula alrededor de la Plaza de la Paz, donde se encuentra su Ayuntamiento y desde donde podrás caminar recorriendo la localidad admirando sus casas blasonadas y sus palacios hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Vega.

Y desde allí podrás llegar hasta el Barrio de la Estación, surgido en el siglo XIX según se fueron instalando en el mismo diferentes bodegas que ahora lo inundan. Aunque no te guste el vino es una visita obligada para admirar su arquitectura industrial.

Briones y San Vicente de la Sonsierra

A menos de 10km de Haro, siguiendo el curso del Río Ebro llegamos hasta Briones, que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Y desde luego, no es para menos.

Briones se encuentra situado sobre un cerro de 80 metros de altura, desde el que se tienen unas vistas geniales del Valle del Ebro y de la las montañas de la Sierra de Toloño. De Briones debemos destacar la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También destacan las ruinas del Castillo de Briones.

Desde el mirador que se encuentra junto al Castillo podrás divisar otro castillo, el de San Vicente de la Sonsierra, que es a donde nos dirigiremos ahora. Su principal punto de interés es el conjunto que forman el Castillo de San Vicente y la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde aquí podremos admirar el Puente Medieval en primer plano y más lejos, Briones, el lugar de donde venimos.

Casalarreina y Cuzcurrita del Río Tirón

De nuevo cogemos el coche y nos dirigimos hasta otros dos pueblos muy cercanos a Haro y que merecen una visita. El primero de ellos es Casalarreina, una localidad con una gran riqueza patrimonial muy interesante.

De Casalarreina debemos destacar el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XVI siendo la portada plateresca de su Iglesia su principal punto de interés, así como su claustro. Tampoco debemos olvidar la Iglesia de San Martín y sobre todo el Palacio de los Condestables de Castilla, uno de los lugares más históricos de La Rioja Alta por donde pasó Juana la Loca o el Papa Adriano VI.

Muy cerca se encuentra Cuzcurrita del Río Tirón, una pequeña población con un nombre muy curioso y que te sorprenderá nada más llegar a él por su belleza y su encanto. De aquí debemos destacar el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Miguel, situada en la Plaza Mayor y desde se tienen unas interesantes vistas del Río Tirón.

Sajazarra

Para finalizar nuestro recorrido en coche por La Rioja Alta y este día en la Comarca de Haro nos dirigiremos hasta otro de los pueblos que están considerados como de los más bonitos de España.

Se trata de Sajazarra, cuyo principal punto de interés es el Castillo-Palacio, muy parecido al de Cuzcurrita y que se encuentra en un estado de conservación excepcional. En el pueblo también debemos destacar otros lugares como la Iglesia de Santa María de la Asunción y los restos de la muralla.

Así finaliza nuestro recorrido en coche por La Rioja Alta de 3 días que hemos dividido en zonas por si dispones de menos días y tienes que elegir.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de La Rioja.

Lugares que visitar
Síguenos!