Saltar al contenido

Ruta por la Costa Ártabra. Los acantilados más bonitos de Galicia

Situada en la provincia de La Coruña, en la zona más al norte de la Península Ibérica, podemos disfrutar de la Costa Ártabra, una escarpada costa que nos deja como regalo unas vistas increíbles gracias a sus acantilados y unos paisajes envidiables.

Pero la Costa Ártabra no es solamente paisajes ya que también podemos disfrutar de pueblos marineros con mucho encanto y por supuesto de historia, mitos y leyendas. Sin duda, un lugar donde perderse.

En este artículo os vamos a mostrar un recorrido perfecto para conocer la Costa Ártabra, que deberá realizarse en coche para disfrutarlo de la mejor manera posible y que se puede hacer en un solo día.  Así que, compra una mochila de las que aparecen en esta página y vete a disfrutar de esta zona.

Una ruta en coche por la Costa Ártabra

Ortigueira, la primera de las villas marineras

Nuestro recorrido en coche por la Costa Ártabra debería comenzar en Ortigueira, la capital de la Comarca de Ortegal, donde podemos disfrutar de las calles de su casco histórico donde se encuentra el Conjunto Conventual de Santa María, formado por la Casa del Concello, el Teatro de la Beneficiencia y la Iglesia de Santa María.

Allí encontramos también las casonas y palacetes indianos, típicos de Galicia o la escultura de La Campesina, muy famosa en la localidad. Los Jardines del Malecón y el Puerto Deportivo son otros puntos de interés que ver en Ortigueira.

Otro gran atractivo son sus playas, como por ejemplo la Playa de Morouzos, la más grande de la Ría de Ortigueira y situada a pocos kilómetros del centro de la villa. Frente a ella se encuentra la Isla de San Vicente.

Cariño y el Cabo Ortegal

Rodeando la Ría de Ortigueira en dirección al oeste llegamos en menos de media hora a una localidad de un nombre muy especial y que bien merece una visita. Hablamos de Cariño, la antesala de uno de los lugares más espectaculares de la Costa Ártabra al que iremos después.

La localidad de Cariño se encuentra asomada a un espectacular acantilado en el que se encuentran varios miradores a los que llegar tras pasear por las bonitas callejuelas del pueblo, que podemos recorrer en poco tiempo.

Desde allí nos dirigimos a una de las joyas que ver en la Costa Ártabra, un lugar con unas vistas espectaculares y que sin duda, es visita obligada. Se trata del Cabo Ortegal, al que llegaremos en unos 10 minutos desde Cariño.

Del Cabo Ortegal no querrás irte nunca. La fuerza del agua chocando contra las rocas que se encuentran a tus pies, en el lugar donde se juntan el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico, bajo la mirada del histórico faro del Cabo Ortegal. Desde allí tenemos ya una gran perspectiva de los acantilados que nos vamos a encontrar a partir de ahora hasta dirigirnos hasta el siguiente destino. Y también podemos divisar la Estaca de Bares, el lugar más al norte de la Península Ibérica.

Los acantilados de Herbeira

Tras la visita al Cabo Ortegal prepárate para no marearte porque vamos a enfilar una carretera espectacular que nos va a llevar por una de las joyas que visitar en la Costa Ártabra. Volveremos para eso hasta Cariño de nuevo y cogeremos una estrecha carretera ascendente que nos llevará por los Acantilados de Herbeira, los más altos de la Europa continental sobre el nivel del mar alcanzando una altura de 613 metros.

Los acantilados forman parte de la Sierra da Capelada y avanzaremos hasta nuestra primera parada en el Mirador de Cantís do Cadro y disfrutar de las vistas. No será el único mirador en el que debemos parar porque más adelante tenemos la Garita de Herbeira.

A pocos kilómetros llegaremos al Mirador do Cruceiro, al que se puede llegar subiendo unas escaleras para tener de nuevo otras vistas geniales de la Sierra da Capelada. Es además un lugar con mucha historia ya que frente a él fue derribado por la aviación alemana en la II Guerra Mundial el avión en el que viajaba el actor Leslie Howard. Recordando aquel suceso hay una placa conmemorativa.

Y nuestra última etapa junto a los Acantilados de Herbeira nos llevará hasta el lugar más mágico de la Costa Ártabra.

San Andrés de Teixidó

Comenzamos a descender y nos vamos acercando a un lugar muy importante para Galicia. Un lugar de peregrinación con una gran tradición antes de que se popularizara el Camino de Santiago. Hablamos de San Andrés de Teixidó, al que llegaremos para encontrarnos posiblemente una gran cantidad de gente que contrastará con la soledad que habremos tenido en el trayecto anterior.

San Andrés de Teixidó es un pequeño pueblecito de casas blancas de menos de 50 habitantes donde se encuentra el santuario del mismo nombre, el gran punto de interés de la aldea y a la que acuden cada año miles de personas.

El Santuario de San Andrés de Teixidó, de pequeño tamaño, cuenta con un bonito retablo barroco y un encanto muy especial gracias a su historia de peregrinación al que «si no vas de vivo irás de muerto», tal y como reza el dicho popular. Mejor ir de vivo, claro.

Cedeira y Punta Candieira

Tras abandonar la magia de San Andrés de Teixidó, a pocos kilómetros se encuentra la Punta Candieira, a la que se llega a través de una carretera estrecha y sinuosa pero que merece la pena por las vistas del mar que se tienen desde ella donde también hay un faro

Después nos dirigimos hasta otro de los pueblos marineros que visitar en la Costa Ártabra, situado junto a la río del mismo nombre, Cedeira.

De Cedeira, de imprescindible visita en la Costa Ártabra, debemos destacar su casco histórico de donde sobresale la Calle Real y la Iglesia de Santa María do Mar, y el Paseo Marítimo. Y por supuesto la Playa de la Magdalena, que desde uno de sus extremos junto al puente sobre el Río Condomiñas se pueden admirar los edificios con galerías que recuerdan a La Marina de La Coruña.

Así finaliza nuestro recorrido en coche por la Costa Ártabra. Si quieres alargar un poco el trayecto puedes ir hasta el Cabo Prior y visitar también las localidades de Ferrol, Ares o Valdoviño.

Lugares que visitar
Síguenos!