Saltar al contenido

Una ruta por los pueblos blancos de Cádiz en coche

Andalucía tiene infinidad de pueblos con mucho encanto y en todas las provincias encontrarás hermosos lugares que visitar. Si estás en Cádiz la ruta que debes hacer es la de los pueblos blancos, una fantástica ruta que no solo te llevará por pueblos fantásticos sino también a admirar unos paisajes envidiables.

Esta ruta está pensada para hacerla en un fin de semana ya que son bastantes los pueblos que debes visitar pero si te organizas bien y te levantas muy pronto también podrás hacerla en un solo día.

Esta ruta se llama así porque en los pueblos que visitarás predomina el color blanco de las fachadas de sus casas, color que le da la cal con la que se recubrieron en el siglo XIX para protegerse del sol y el calor de la zona.

Qué visitar en la ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Los pueblos blancos de Cádiz son 19. Visitarlos todos es prácticamente imposible en 1 o 2 días ya no solo por la cantidad sino también por las carreteras por las que tendrás que desplazarte, muchas de montaña y con curvas. Así que aquí te vamos a mostrar cuáles son las paradas obligadas en la ruta por los pueblos blancos.

Vejer de la Frontera

Nuestra ruta por los pueblos blancos de Cádiz la vamos a comenzar en el bonito pueblo de Vejer de la Frontera, el situado más al sur y el más cercano al mar.

Vejer de la Frontera está situado en lo alto de un cerro de 200 metros de altitud en un recinto amurallado que encierra en su interior uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Su centro neurálgico es la Plaza de España, donde se encuentra situado el Ayuntamiento así como la bonita Fuente de los Pescaítos.

Desde allí lo mejor es perderse por sus empinadas calles admirando el Barrio de la Judería y la Iglesia de El Divino Salvador, así como el Monumento a la Mujer, su castillo y por supuesto, sus famosos Molinos de Viento. Probablemente Vejer de la Frontera sea el pueblo con más lugares que visitar en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Medina Sidonia

Desde Vejer de la Frontera emprendemos camino hacia el norte acercándonos a la sierra pero primero nos encontraremos con Medina Sidonia, situada a 30km de la primera.

Este bonito pueblo blanco se encuentra también sobre una colina y es considerado como uno de los pueblos más antiguos de la Península Ibérica y también de los más bonitos gracias a sus calles empedradas, sus casas blancas con sus balcones y sobre todo por las vistas que se tienen de la bahía gaditana, excepcionales por la altura a la que se encuentra el pueblo y la cercanía a la costa.

Tras esta visita, volvemos a coger el coche y realizamos el trayecto hasta llegar al siguiente de los pueblos que vamos a visitar, acercándonos por fin a las sierras de Cádiz.

Arcos de la Frontera

Tras unos 40 minutos de trayecto llegamos a Arcos de la Frontera, otro de los pueblos blancos encaramado a una colina. Es el mayor municipio de la Sierra de Cádiz y desde luego uno de los mejores pueblos blancos de Cádiz que debes visitar.

El Río Guadalete se encuentra a sus pies y tanto del mismo como de los alrededores tendremos unas vistas extraordinarias tras subir por sus empinadas cuestas y disfrutar de un casco antiguo donde las casas blancas con tejados rojos predominan sobre todo lo demás.

De Arcos de la Frontera debemos destacar la Basílica de Santa María de la Asunción, situada en una amplia plaza donde se encuentra uno de los mejores miradores de la provincia de Cádiz. Tampoco te pierdas el Mirador de Peña Vieja, que tiene vistas a la zona opuesta o la Iglesia de San Pedro con su espectacular fachada barroca.

Grazalema

Desde Arcos tardaremos 1 hora en llegar a Grazalema. La carretera es sinuosa pero merece la pena gracias a los paisajes que encontraremos de la Sierra de Grazalema, la zona de España donde más llueve. Sí, está en Cádiz esa zona. Este pequeño pueblo blanco es uno de los más bonitos de la provincia.

En Grazalema encontraremos un entramado de callejuelas de estilo árabe por las que te querrás perder para disfrutar del encanto que se enconde tras ellas y de las fachadas blancas con sus macetas de geranios y claveles que le dan un color especial a sus calles. Disfrutar de sus miradores es también una de las mejores actividades que hacer en Grazalema, y si tienes tiempo, hacer alguna excursión por las maravillas que te ofrece el Parque Natural de Grazalema

Este pueblo también es famoso por su miel y sus quesos por lo que es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía de la zona.

Zahara de la Sierra

En unos 30 minutos llegaremos hasta otro de los fantásticos pueblos blancos de Cádiz. Y otro que se encuentra encaramado a una colina. Hablamos de Zahara de la Sierra. Lo primero que debes hacer al llegar es admirar el pueblo desde fuera y el mejor lugar es el Mirador que hay al norte de la localidad junto al Embalse de Zahara.

Tras admirar el pueblo desde este mirador toca visitarlo y seguir disfrutando de las casas de color blanco y de las callejuelas que te ofrecen estos pueblos así como de su bonito Castillo, situado en la parte más alta. Tampoco te pierdas la Iglesia de Santa María de la Mesa.

Y si te atreves, sube hasta el castillo y disfruta de las vistas que te ofrece su Torre del Homenaje antes de proseguir nuestro viaje rodeando el embalse y llegando a nuestro siguiente destino, Setenil de las Bodegas. Durante el camino puedes hacer una parada en las Ruinas de Acinipo, una antigua ciudad romana muy cercana a la localidad malagueña de Ronda.

Setenil de las Bodegas

Probablemente Setenil de las Bodegas sea el lugar más bonito de los pueblos blancos de Cádiz. Desde luego, es el más visitado. Y es que aquí el encanto no se encuentra tanto en las casas blancas sino en las casas construidas en las rocas aprovechando la orografía del terreno.

Aparcar es difícil en Setenil pero no imposible. Y tras dejar el coche deberás caminar por sus empinadas calles hasta llegar a sus grandes atractivos, la Calle Cuevas del Sol y la Calle Cuevas de la Sombra, situadas a ambas orillas del Río Guadalporcún que atraviesa la parte más baja del pueblo. Se llaman así porque en una siempre da el sol y en otra siempre da la sombra y en ellas siempre encontrarás un gran ambiente gracias a sus restaurantes y tiendas típicas.

Otros lugares de interés que visitar en Setenil de las Bodegas son el Mirador del Carmen, desde donde se tienen unas bonitas vistas de la Iglesia de la Encarnación y del Castillo o la Plaza de Andalucía.

Olvera

El último de los pueblos que vamos a visitar en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es Olvera. Quizás tras haber visitado todos los anteriores creerás que Olvera no te va a sorprender y que es más de lo mismos. Pero nada más lejos de la realidad porque Olvera, sin llegar a tener la fama de los otros, es quizás uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.

Según te acercas a Olvera ya vas adivinando su belleza gracias a su Castillo y a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, una espectacular iglesia de estilo neoclásico con una belleza que encontrarás en pocos lugares.

Las mejores vistas de la iglesia las tendrás desde las escaleras que ascienden desde la Calle Llana dejando a un lado la Plaza del Ayuntamiento. También recomendamos visitar su Castillo morisco y disfrutar de las vistas.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de la provincia de Cádiz.

Mapa de la ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Lugares que visitar
Síguenos!
Etiquetas: