Saltar al contenido

Roma en 5 días. La visita más completa a la Ciudad Eterna

Existe tanto en Roma que nunca te parecerán suficientes los días que estés allí. Si tienes la suerte de tener 5 días para visitar Roma te decimos que podrás conocer todo lo más importante de la ciudad e incluso hacer alguna excursión a lugares cercanos.

Visitar Roma en 5 días hará que no te pierdas nada, aunque seguro que lo harás porque esta es una ciudad con un patrimonio histórico infinito y en la que necesitas muchos más días.

Aquí tienes nuestra propuesta de recorrido de 5 días para conocer Roma.

Roma en 5 días

Primer día en Roma

Roma - Coliseo - InteriorEl recorrido del primero de los 5 días en Roma puede comenzar en la Estación de Termini, punto principal de entrada en la ciudad tanto si llegas desde el Aeropuerto como si llegas en tren. Y además es una zona habitual de alojamiento ya que está repleta de hoteles.

Podemos caminar por la Via Cavour hasta llegar a la Basílica de Santa María la Mayor, una de las basílicas que podemos visitar en Roma. Fue construída en el siglo V y es una visita imprescindible, como también lo es la cercana Iglesia de San Pietro in Vincoli, donde se encuentra el famoso Moises de Miguel Ángel.

Al final de la Via Cavour se encuentra el monumento más famoso y de lo mejor que ver en Roma en 5 días. Se trata del Coliseo, que es obligatorio visitar tanto por dentro como por fuera. Las colas suelen ser largas pero las puedes evitar si compras la entrada con antelacion, reservas alguna excursión o compras alguna tarjeta turística.

Roma - Foro RomanoJunto al Coliseo encontramos el Foro Romano y el Palatino, cuya visita te llevará hasta los orígenes del Imperio Romano y podrás conocer cómo era la vida en la ciudad a través de sus ruinas. Aquí recomendamos una buena guía o una excursión para comprender lo que ves. No te olvides de visitar el Foro de Trajano que se encuentra a poca distancia.

Abandonamos la zona más antigua de Roma y llegamos a la zona de las plazas excepcionales, todas con un gran encanto. La primera de ellas es la Plaza de Venecia, donde se encuentra el Monumento a Víctor Manuel II, muy polémico por su color blanco que destaca con el resto de edificios de la plaza. De allí parte la Vía del Corso, a la que nos podemos dirigir.

Nos desviamos a la derecha y llegamos a otro de los principales puntos de interés para ver de Roma en 5 días, la Fontana di Trevi. Se trata de una de las fuentes más bonitas de Roma, y sin duda la más famosa y concurrida. Su especial encanto te sorprenderá y no querrás irte pero todavía tienes mucho que visitar en Roma.

Roma - Panteon Agripa - CupulaVolvemos a la Via del Corso y comenzamos a callejear hasta llegar a la Basílica de Santa María Sopra Minerva, una curiosa iglesia que se sitúa muy cerca del Panteón de Agripa, otra de las visitas maravillosas que podemos hacer en Roma. Se trata de un templo de hace casi 2000 años con forma circular y una espectacular cúpula y que es el edificio mejor consevado que data de la época romana. En él está, entre otras, la tumba de Rafael.

Cerca de esta zona se encuentra la Piazza Navona, otra de las grandes maravillas de Roma. Para nosotros se trata de la plaza más bonita de la ciudad, gracias a sus tres fuentes barrocas y la Iglesia de Sant Agnese in Agone y el resto de edificios que rodean esta espectacular plaza. Se trata de uno de los mejores lugares que visitar en Roma en 5 días.

El recorrido del primer día en Roma finaliza en la Iglesia del Gesú, siguiente destino. Es la principal iglesia de la Compaía de Jesús, algo que reconocerás por su fachada típica de las iglesias jesuitas y en su interior se esconde una obra maestra del barroco que hacen de este edificio una visita obligada en Roma.

Segundo día en Roma

Roma - Capilla Sixtina - La Creacion de AdanLlega el segundo día en la Ciudad Eterna y el recorrido va a ser igual de intenso que el del primero tanto por la cantidad de lugares que vamos a visitar como por su grandeza. Este segundo día vamos hasta el Vaticano para conocer unas obras de arte espléndidas y la cuna del catolicismo.

En primer lugar lo mejor es dirigirse a los Museos Vaticanos, que te llevarán bastante tiempo por su extensión. A primera hora no suele haber tanta gente y hay menos colas para comprar las entradas, aunque recomendamos llevarlas ya compradas y así las evitas.

Como no tienes mucho tiempo antes de ir a los Museos Vaticanos deberías elegir qué quieres ver según tus preferencias. Eso sí, la Capilla Sixtina es obligatoria. No te puedes ir de allí sin visitar esta maravilla artística de Miguel Ángel y lugar simbólico de los católicos.

Además te recomendamos visitar la Pinacoteca Vaticana, el Museo Pío Clementino o las Estancias de Rafael. Así podrás disfrutar de la escultura de Laoconte y sus Hijos o del cuadro La Escuela de Atenas.

Tras la visita a los Museos Vaticanos hay que dirigirse a la Plaza de San Pedro y admirar sus columnatas y la fachada principal de la Basílica de San Pedro, el principal templo católico del planeta y cuya visita es obligada.

En el interior de la Basílica de San Pedro podemos admirar las Grutas Vaticanas, donde se encuentran las tumbas de los Papas, la Tumba de San Pedro, la Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino, infinidad de obras de arte más, y la Cúpula, a la que recomendamos subir y tener unas vistas espectaculares de Roma y la Plaza de San Pedro.

Con estas visitas se te habrá ido gran parte del día pero todavía tenemos mucho que visitar en Roma. Por eso caminaremos por la Via della Conciliazione hasta el Castel de San´tAngelo, una visita muy interesante por las vistas que se tienen de la Basílica de San Pedro y el Río Tíber desde su terraza.

Tras ello podemos ir caminando por la orilla del Río Tíber hasta llegar al Puente Cavour, que deberemos cruzar y adentrarnos nuevamente en el centro de Roma. Allí nos encontraremos con el Mausoleo de Augusto y la Piazza del Popolo, una de las principales plazas por las que pasear en Roma en 5 días.

Roma - Piazza del Popolo -ObeliscoEn la Piazza del Popolo tenemos varios puntos de interés, como sus fuentes, la Basílica de Santa María del Popolo, las dos iglesias de su extremo sur que dan comienzo a la Via del Corso y la Terraza del Pincio de uno de sus laterales, donde se encuentra la Villa Borghese.

Continuamos caminando por esta hermosa zona de Roma hasta llegar a la Plaza de España y disfrutar del conjunto que forman la Fontana della Barcaccia, la escalinata y la Iglesia de Trinita dei Monti. Sin duda una de las señas de identidad de Roma.

Nos quedan dos plazas por visitar. La Piazza Barberini, con la famosa Fontana del Tritone y la Piazza della Republica, donde se encuentra la Basílica de Santa María de los Ángeles, que aunque su exterior no te llame excesivamente la atención tiene un interior espectacular.

Qué hacer el tercer día en Roma

Roma - Plaza del Campidoglio - Estatua EcuestreLlega un nuevo día en Roma y nuevamente debemos estar preparados para caminar bastante. Y es que Roma hay que conocerla a pie para disfrutarla de la mejor manera. La Plaza de Venecia será el punto de partida del tercer día en Roma.

Allí se encuentra la Basílica de Santa María in Arcoeli y la Plaza del Campidogio, también de obligada visita. En esta plaza se encuentran los Museos Capitolinos a los que debemos entrar para conocer la Loba Capitalina (hay una réplica en la plaza) y la gran colección de escultura y pintura que alberga su interior.

Volvemos sobre nuestros pasos y admiraremos el Teatro de Marcello, construido en el año 13 A.C. siendo el primer teatro permantente que se contruyó en Roma de piedra. No muy lejos está la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, cuyo principal atractivo es la Boca de la Verdad, en un lateral y en la que encontraremos largas colas para emular a los protagonistas de la película «Vacaciones en Roma».

Roma - San Juan de Letran - Puerta lateralSeguimos caminando rodeando el Palatino y dejando a un lado el Circo Massimo del que solo queda una explanada de hierba pero donde hace 2000 años se celebraban carreras de cuádrigas en su pista de carreras.

Pasando el Circo Massimo cogeremos la calle que nos lleva a encontrarnos nuevamente con el Coliseo hasta coger la Via de San Giovanni in Laterano que nos lleva hasta la basílica del mismo nombre. Pero antes, la Basílica de San Clemente es destino obligado. Se trata de 3 iglesias superpuestas de diferentes épocas y que te hará viajar por la historia arquitectónica de Roma.

La Basílica de San Juan de Letrán será nuestra última visita de este tercer día en Roma. Es considerada la Catedral de la Diócesis de Roma y una de las cuatro grandes basílicas de la ciudad. Allí se encuentran enterrados algunos Papas y su interior es impresionante. A su lado se encuentra la Escalera Santa, que se trajo de Jerusalén y que según cuentan fue la escalera por la que subió Jesús hasta Pilatos.

De este tercer día ya solo toca disfrutar nuevamente del centro de Roma y volver a alguno de los lugares ya visitados para conocerlo mejor.

Qué visitar el cuarto día en Roma

Roma - San Pablo Extramuros - FachadaNuevamente toca caminar y es que hay mucho que conocer en Roma en 5 días. En este cuarto y penúltimo día visitaremos lugares más alejados del centro que no todo el mundo suele visitar ya que en una primera visita, los turistas se centran en los lugares más famosos.

En primer lugar visitaremos una de las cuatro basílicas mayores de Roma, la Basílica de San Pablo Extramuros, la menos visitada de ellas por estar alejada del centro de la ciudad pero tan interesante como las otras tres. Esta basílica data del siglo IV y en ella se encuentra la tumba de San Pablo Apóstol. Eso sí, tuvo que ser reconstruida tras un incendio en 1823 y no es la misma que se construyó originalmente.

Roma - CatacumbasDe allí nos dirigiremos a otro de los lugares de interés que se encuentran alejados del centro de Roma. Se trata de las Catacumbas de Roma, una red subterránea de túneles que llega a los 150 km de longitud y donde fueron enterrados los primeros cristianos. En la Via Appia Antica es donde se encuentra las principales, como la de Domitila, la de San Calixto y la de San Sebastián.

En autobús o caminando podemos ir hasta las Termas de Caracalla, otro de los grandes monumentos que datan del Imperio Romano y de lo mejor que visitar en Roma en 5 días. Son las termas mejor conservadas de Roma y en ella podemos conocer su funcionamiento y la importancia de las termas en la vida social de los romanos.

El último lugar que visitaremos este cuarto día en Roma es el Trastevere, uno de los barrios más animados de la ciudad y en el que se puede disfrutar de la variada y excelente gastronomía italiana. Además también hay interesantes monumentos como la Basílica de Santa María in Trastevere y otras bonitas iglesias.

Qué hacer en Roma el quinto día

Llega el último de nuestros 5 días en Roma y, aunque todavía te falta mucho por conocer, ya habremos visitado la mayor parte de los principales lugares de Roma. Así que lo que podemos hacer en este último día es una excursión a alguno de los maravillosos lugares cercanos a esta hermosa ciudad.

Una de las típicas excursiones que se suelen hacer desde Roma es a Capri, que se suele combinar con una visita a Nápoles ya que es la ciudad desde donde parten los ferrys para ir hasta la isla. Pasear por las calles de Nápoles y disfrutar de su ambiente, la pizza napolitana o sus iglesias es una experiencia inolvidable, pero no tanto como ir hasta Capri y sorprenderte con su belleza y su encanto.

Una variante a esta excursión es ir a Pompeya en lugar de visitar Nápoles y sobrecogerte con una ciudad que fue sepultada por una erupción del Vesubio.

Otros lugares que puedes visitar en tu quinto día en Roma son Orvieto, donde se encuentra una espectacular catedral medieval, o el yacimiento de Ostia Antica, una de las ciudades de la Antigua Roma más importantes tras su capital.

Por último, recomendamos también visitar Tívoli, donde se encuentra Villa Adriana, del siglo II mandada construir por el Emperador Adriano, y Villa del Este, una impresionante residencia renacentista con increíbles fuentes y jardines.

Puedes encontrar más información sobre tu paseo por Roma de 5 días en la página oficial de turismo de Roma.

Lugares que visitar
Síguenos!