¿Te estás preguntando qué ver en Luxor? Conocida antiguamente como Tebas, es un verdadero tesoro arqueológico en el corazón de Egipto. Sus monumentos forman parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad nombrado Antigua Tebas y sus necrópolis.
¿Sabías que Luxor alberga más de un tercio de los monumentos antiguos más importantes del mundo? Imagínate caminar por una ciudad que fue testigo del esplendor de faraones como Ramsés II y Tutankamón. Nosotros la visitamos hace ya bastantes años en nuestro viaje a Egipto pero estamos deseando vovler.
Aquí encontrarás algunos de los monumentos más emblemáticos del Antiguo Egipto, esta ciudad es un museo al aire libre que atrae a viajeros de todo el mundo. A pesar de que Luxor tiene una riqueza cultural e histórica que podría llevar semanas explorar por completo, es posible disfrutar de lo más destacado en solo 1 o 2 días si se organiza bien el tiempo.
Por qué visitar Luxor
La respuesta a esta pregunta es clara: por su historia y lo que representaba esta ciudad en el Antiguo Egipto. Situada en la región sur de Egipto, fue la capital del Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.) y desempeñó un papel central en la historia del país durante más de 500 años. Como Tebas, se erigió como el epicentro político y religioso de Egipto, gracias a su estrecha conexión con el dios Amón-Ra, el dios principal durante el Imperio Nuevo.
Bajo el gobierno de faraones tan influyentes como Hatshepsut, Amenhotep III, Ramsés II y Tutankamón, Luxor tuvo su máximo esplendor como un lugar de poder, riqueza y religión. Los faraones construyeron templos monumentales y elaboraron tumbas en los valles circundantes, inmortalizando su reinado y su conexión divina. El Templo de Karnak y el Valle de los Reyes son testimonio de la grandeza y sofisticación de esta civilización, mientras que el Templo de Hatshepsut simboliza el impacto de una de las pocas mujeres que gobernó como faraón.
La caída del Imperio Nuevo marcó el declive de Tebas, pero su legado ha perdurado como un símbolo de la gloria del antiguo Egipto. Hoy, Luxor sigue siendo uno de los principales destinos arqueológicos del mundo, atrayendo a estudiosos y turistas que buscan comprender mejor la vida y las creencias de los faraones.
Qué ver en Luxor en 1 o 2 días
Visitar Luxor en 1 o 2 días es posible. La ciudad se puede dividir en la ribera occidental y en la ribera oriental del Río Nilo existiendo a ambos lados monumentos increíbles y lugares de interés. En 2 días te dará tiempo a visitar todos los que te proponemos pero si solo tienes 1 día tendrás que prescindir de algunos. Ya te indicamos nosotros cuáles son los imprescindibles.
Si has llegado a Luxor en el típico crucero por el Río Nilo no te tendrás que preocupar de nada. Te llevarán a los puntos de interés. Si viajas por libre, la mejor forma de moverse por Luxor es en taxi. Puedes contratar uno para todo el día y que te vaya esperando en cada monumento o puedes coger uno cada vez. Lo que prefieras porque aunque uno para todo el día te saldrá más barato hay gente que se pone nerviosa si les están esperando.
Otra opción es que contrates alguna de las siguientes excursiones. Es muy recomendable porque vas a visitar lugares arqueológicos excepcionales que requieren de explicaciones de guías expertos para entender lo que se está viendo:
- Visita guiada por los templos de Luxor y Karnak
- Excursión al Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y el Templo de Hatshepsut
- Tour de Luxor al completo
Principales atracciones de la Ribera Oriental del Río Nilo en Luxor
Luxor se divide naturalmente en dos áreas principales, separadas por el majestuoso río Nilo: la ribera oriental y la ribera occidental. Cada una tiene su propio significado simbólico y función en la vida del antiguo Egipto. La ribera oriental era el lugar de la vida y el renacimiento, donde se construían los templos dedicados a los dioses, como Karnak y Luxor, y donde se desarrollaba la vida cotidiana de los ciudadanos.
Por otro lado, la ribera occidental estaba asociada con la muerte y el más allá, siendo el hogar de las tumbas de los faraones y los templos funerarios. Esta dualidad refleja la profunda relación de los antiguos egipcios con la vida y la muerte, y es lo que hace de Luxor un lugar único e imprescindible para los amantes de la historia y la arqueología.
Para que entiendas más fácilmente las partes de las que se compone un templo egipcio puedes leer este artículo.
El Templo de Karnak, lo mejor que ver en Luxor
El Templo de Karnak es el complejo religioso más grande jamás construido y sin duda el templo más espectacular y grandioso que vas a encontrar en Egipto. Fue el centro del culto a Amón-Ra, el dios principal del Imperio Nuevo. Su construcción comenzó en el siglo XX a.C. y se extendió por más de 2,000 años, con aportaciones de numerosos faraones, desde Sesostris I hasta Ramsés II.
El complejo está compuesto por una serie de templos, capillas, pilonos y obeliscos. La gran Sala Hipóstila es una de las áreas más impresionantes, con 134 columnas de 23 metros de altura, que te dan una idea de la majestuosidad del recinto, cubiertas de jeroglíficos que relatan hazañas de los faraones y sus devociones religiosas.
Karnak no era solo un lugar de adoración, sino también de poder político. Los faraones organizaban procesiones religiosas y ceremonias políticas, simbolizando su conexión divina con Amón.
Consejo para visitar el Templo de Karnak
Llega temprano por la mañana para evitar el calor y las multitudes. Una visita completa puede llevar de 2 a 3 horas.
La Avenida de las Esfinges
De allí parte el siguiente punto de nuetra visita. La Avenida de las Esfinges es una impresionante vía procesional de 2,7 kilómetros que conectaba los Templos de Karnak y Luxor. Flanqueada originalmente por más de 1,300 esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero o humano, fue utilizada para importantes ceremonias religiosas, especialmente durante el festival de Opet, donde se trasladaban las estatuas de los dioses Amón, Mut y Jonsu.
La construcción de la Avenida de las Esfinges comenzó bajo el reinado del faraón Amenhotep III (siglo XIV a.C.), quien fue responsable de la creación del Templo de Luxor. Sin embargo, la avenida no fue completamente terminada hasta mucho después, bajo el reinado de Nectanebo I (380-362 a.C.), el primer faraón de la XXX Dinastía
Para ir del Templo de Karnak al Templo de Luxor puedes recorrer esta impresionante avenida. También puedes coger un taxi pero te perderás la experiencia de recorrer un camino con 3.500 años de antiguedad.
El Templo de Luxor
Al final de la Avenida de las Esfinges llegamos al otro gran templo de la ciudad. El Templo de Luxor fue construido bajo las órdenes de Amenhotep III (1386-1353 a.C.) y expandido por Ramsés II, en el siglo XIII a.C. A diferencia de Karnak, este templo no estaba dedicado a un dios específico, sino a la celebración de la realeza faraónica, en particular del festival de Opet. Durante este festival, las estatuas de Amón-Ra y la diosa Mut eran llevadas desde Karnak al Templo de Luxor, reafirmando el papel del faraón como representante divino en la tierra.
La fachada principal, dominada por el enorme pilono de Ramsés II, está flanqueada por estatuas colosales del faraón y un único obelisco, ya que el segundo fue trasladado a París en el siglo XIX. El templo está adornado con relieves que cuentan historias de batallas, ofrendas religiosas y la vida en el Antiguo Egipto.
El Templo de Luxor es menos extenso que el de Karnak pero no por ello menos impresionante, construido por dos faraones, Amenhotep III y Ramsés II. De lo más destacable que ver en el Templo de Luxor tenemos el dromos, sus dos obeliscos y las impresionantes estatuas de Ramsés II.
Consejo para visitar el templo de Luxor
Visítalo al atardecer para disfrutar de una atmósfera mágica con las luces que resaltan los detalles de la piedra. Si solo tienes 1 día, déjalo para el final del mismo tras las otras visitas.
El Museo de Luxor
El Museo de Luxor no lo consideramos imprescindible en tu visita a la ciudad por lo que te recomendamos visitarlo solo si tienes suficiente tiempo, por ejemplo, que estés en Luxor 2 días.
Este curioso Museo abrió sus puertas en 1975 y ofrece una visión fascinante del arte y la vida cotidiana del Antiguo Egipto. A diferencia del Museo Egipcio en El Cairo, el Museo de Luxor tiene una colección más pequeña, pero más cuidadosamente seleccionada. Destacan objetos como las estatuas de Amenhotep III, artefactos del tesoro de Tutankamón y una reconstrucción de un muro del templo de Karnak.
Este museo es ideal para quienes deseen profundizar en la historia de Tebas y su entorno, a través de una selección de piezas artísticas y objetos que ofrecen una visión íntima del día a día de los antiguos egipcios.
Lo mejor que ver en la Ribera Occidental Río Nilo en Luxor
Los monumentos de la Ribera Oriental están integrados en la propia ciudad de Luxor pero estos otros están ya en pleno desierto por lo que el calor que puedes soportar aquí es importante.
El Valle de los Reyes
El Valle de los Reyes fue el lugar elegido por los faraones del Imperio Nuevo para sus tumbas, alejándose de las grandes pirámides del norte en favor de tumbas excavadas en la roca, que ofrecían mayor seguridad frente a los saqueos. Entre las más de 60 tumbas descubiertas aquí, destacan las de Tutankamón, Ramsés VI y Seti I.
Las paredes de las tumbas están cubiertas con textos sagrados y escenas del Libro de los Muertos, diseñadas para guiar al faraón en su viaje al más allá. Los faraones eran enterrados con todas sus pertenencias pero todas las tumbas fueron saqueadas en su día y en su interior no se encontró nada, todas estaban vacías.
Todas, a exepción de una. La tumba de Tutankamón es la más famosa debido a la riqueza de su tesoro, descubierto intacto en 1922 por Howard Carter.
Curiosidades del Valle de los Reyes
Como curiosidad, decir que las tumbas comenzaban a excavarse con la llegada al poder del faraón y no terminaba hasta que moría. Por eso, el tamaño de la tumba es proporcional al tiempo que reinó. Tutankhamon murió con 19 años, tras solo 9 años reinando, por eso su tumba es muy pequeña.
Un consejo, lleva agua y prepárate para caminar. Algunas tumbas requieren entradas adicionales, como la de Seti I, conocida por sus relieves excepcionales.
El Templo de Hatshepsut, imprescindible que visitar en Luxor
Muy cerca encontramos el Templo de Hatshepsut es uno de los ejemplos más impresionantes de arquitectura en Luxor. Construido por la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernó como faraón, el templo fue diseñado para glorificar su reinado y ofrecer culto a los dioses. Pero los egipcios que la tuvieron como reina no llegaron a saber que era una mujer ya que siempre fue representada como un hombre, ya que las mujeres tenían asignados otros roles en el Antiguo Egipto.
El templo está compuesto por tres terrazas escalonadas, que se integran armoniosamente con las montañas vecinas. En sus paredes se pueden encontrar relieves que narran las expediciones comerciales a Punt, un antiguo reino africano, y las divinas legitimaciones de su reinado, incluyendo su supuesto nacimiento de los dioses.
El templo fue parcialmente destruido por Tutmosis III, hermano de Hatsehpsut tras la muerte de ella, debido a la gran rivalidad que mantuvieron por el poder en Egipto. De hecho, de Hatsehpsut prácticamente no encontramos nada en el templo y sí de Tutmosis III.
El Templo de Hatshepsut se encuentra en el complejo de Deir el Bahari donde también podemos encontrar el Templo de Mentuhotep II, del que queda muy poco.
Los Colosos de Memnón
Los Colosos de Memnón son las dos gigantescas estatuas de piedra que custodiaban la entrada al templo funerario de Amenhotep III. Aunque el templo fue destruido en gran parte, estas estatuas permanecen como un recordatorio de la magnitud de la obra.
En la antigüedad, los colosos eran famosos porque una de las estatuas emitía un sonido al amanecer, lo que los griegos interpretaron como el lamento de Memnón, un héroe de la guerra de Troya. Este fenómeno fue causado por la expansión de la piedra con el calor del sol y cesó tras su restauración en época romana.
No es un lugar imprescindble pero su visita es muy rápida, ideal para una breve parada en el camino hacia otras atracciones de la ribera occidental.
Valle de los Artesanos (Deir el-Medina) o Valle de las Reinas
Las visitas a estos dos lugares, cercanos entre sí, tampoco son imprescindibles por lo que las recomendamos solo si tienes tiempo.
Deir el-Medina fue la aldea donde vivían los artesanos encargados de construir las tumbas reales del Valle de los Reyes. Estos artesanos gozaban de un estatus privilegiado, y sus propias tumbas, aunque más pequeñas, están ricamente decoradas con frescos que representan su vida diaria y creencias espirituales.
El Valle de las Reinas, por otro lado, es el lugar donde fueron enterradas las esposas e hijos de los faraones. La tumba más famosa es la de Nefertari, esposa de Ramsés II, considerada una de las más bellas de Egipto por la brillante conservación de sus colores y detalles artísticos.
Conclusiones de nuestra visita a Luxor
Luxor es un destino que combina a la perfección la majestuosidad del Antiguo Egipto con la emoción de explorar un vasto museo al aire libre. En tan solo 1 o 2 días, es posible sumergirse en miles de años de historia, desde los colosales templos de la ribera oriental hasta los misteriosos valles y tumbas de la ribera occidental.
Ya sea que quedes maravillado por el esplendor arquitectónico de Karnak, el legado de los faraones en el Valle de los Reyes o la elegancia del Templo de Hatshepsut, cada rincón de Luxor narra la fascinante historia de una civilización que, siglos después, sigue cautivando al mundo. Luxor es, sin duda, un viaje en el tiempo que nadie debería perderse.
Nuestra visita a Luxor nos marcó para siempre. Nunca olvidaremos haber estado paseando por unos templos milenarios que son historia d ela humanidad.
- Qué ver en Jarandilla de la Vera, un viaje a través de su historia - 25 octubre, 2024
- Qué ver cerca de Toulouse. 7 ideas insuperables - 14 octubre, 2024
- Qué ver cerca de Olite. Lo mejor de sus alrededores - 7 octubre, 2024