Se trata de una Comunidad Autónoma muy pequeña, y desconocida para muchos, pero a pesar de ello, la cantidad de maravillas que hay que ver en La Rioja es increíble gracias a la gran historia que tiene a sus espaldas que nos ha dejado multitud de lugares muy interesantes que visitar.
La Rioja es muy conocida por sus vinos y sus bodegas pero en la región podemos encontrar también castillos, pueblos con mucho encanto, paisajes increíbles, yacimientos arqueológicos, iglesias y catedrales y también monasterios, siendo también la cuna de la lengua española.
En este artículo os vamos a hacer una lista de los mejores lugares que visitar en La Rioja por si decides visitarla y que no te pierdas.
Lo mejor que ver en La Rioja
Logroño, la capital
En el centro de La Rioja encontramos una ciudad muy interesante, que es además su capital. Hablamos de Logroño, una ciudad muy especial muy rica en historia que también cuenta con una gran gastronomía y mucho ambiente.
El principal monumento que visitar en Logroño es la Concatedral de Santa María de la Redonda, en el centro histórico de la ciudad donde también encontramos varias iglesias y monumentos. No hay que perderse sus plazas y calles, como la famosa Calle Laurel, ni tampoco dejar de dar un paseo junto al Río Ebro.
A lo largo de Río Ebro encontrarás varios puentes muy interesantes y muy cerca, también bodegas que podrás visitar.
La mejor forma de conocerla es con este free tour por Logroño, con el que descubrirás todos sus rincones.
La Rioja Alta
La región más occidental de la Comunidad Autónoma es La Rioja Alta y está formada por varias comarcas donde se encuentran algunos de los lugares imprescindibles que visitar en La Rioja Alta. Te recomendamos hacer una ruta en coche por La Rioja Alta para visitar los próximos lugares de los que te vamos a hablar.
Santo Domingo de la Calzada
Otra de las localidades imprescindibles que visitar en La Rioja, es Santo Domingo de la Calzada, la que es posiblemente la que más patrimonio histórico tiene gracias fundamentalmente a ser uno de los puntos del Camino de Santiago más importantes.
Pasear por el entramado de callejuelas medievales de la población es una experiencia única en La Rioja siendo su principal punto de interés la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
De aquí tampoco te puedes perder las casas históricas que te irás encontrando o el Convento de San Francisco, otro de los lugares que ver en Santo Domingo de la Calzada.
Las Comarcas de Haro y Nájera
Otra de las localidades que debes visitar en La Rioja es Haro, sobre todo si eres un gran amante del enoturismo, porque bodegas es precisamente el principal atractivo de Haro. Tienes muchísimas para elegir si quieres visitar una y además también puedes disfrutar de su Casco Histórico.
La Comarca de Haro es una de las que se encuentran en la zona del valle de la Rioja Alta, a las que hay que añadir las comarcas de Nájera y Santo Domingo de la Calzada.
Recorrer esta parte de la Rioja Alta es una auténtica maravilla gracias a los pueblos que te irás encontrando.
Además no te puedes perder algunos tan bonitos de la Rioja Alta como Briones, Casalarreina, Cuzcurrita del Río Tirón, Sajazarra o San Vicente de la Sonsierra.
Los Monasterios de Suso y Yuso. Ezcaray y la sierra de La Rioja Alta.
La Rioja Alta también encierra otros lugares muy interesantes entre los que destacan los Monasterios de Suso y Yuso, situados en San Millán de la Cogolla y que además son Patrimonio de la Humanidad. Se consideran la cuna de la lengua española y es una visita imprescindible.
Muy cerca está la localidad de Berceo, donde nació otro de los personajes más importantes de la historia del castellano, Gonzalo de Berceo.
Además, la zona se completa con la bella localidad de Ezcaray, otro de los lugares imprescindibles que ver en La Rioja, donde se encuentra la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara y por donde además debes perderte por sus calles y plazas disfrutando de su arquitectura típica.
La Rioja Baja
En la parte oriental de La Rioja se encuentra la zona que se conoce como Rioja Baja donde se encuentran 3 ciudades que no te debes perder si visitas esta bonita Comunidad Autónoma. Hablamos de Alfaro, Calahorra y Arnedo.
Calahorra destaca por la Catedral de Santa María y por la judería. De Alfaro debemos habla de sus cigüeñas, de las que encontrarás cientos. Y de Arnedo debemos destacar su Castillo pero sobre todo su comarca donde se encuentran pueblos tan interesantes como Arnedillo o Enciso, donde además podrás disfrutar de yacimientos arqueológicos perfectos para los amantes de los dinosaurios.
Otro de los pueblos imprescindibles que visitar en La Rioja Baja es Igea, un poco más alejado de las zonas anteriores pero que bien merece la pena y donde también podrás ver huellas de dinosaurios.
Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de La Rioja.
- Cómo evitar la masificación turística y evitar la muerte del turismo - 13 septiembre, 2024
- Diario de Viaje. 7 días entre los Arribes del Duero y Oporto - 20 agosto, 2024
- Qué hacer en Galicia si llueve. Planes con lluvia - 28 mayo, 2024