Resumir todos los lugares imprescindibles que ver en Galicia en pocas líneas es imposible porque en esta tierra de contrastes, llena de mitos y leyendas, se amontonan los pueblos, ciudades y entornos naturales que no te debes perder.
Cada una de las 4 provincias que puedes visitar en Galicia tienen su encanto y en todas ellas encontraremos hermosos lugares que te sorprenderán. El Camino de Santiago ha ayudado a que se conozca Galicia en el mundo entero y cada vez hay más gente enamorada de este lugar.
Galicia es una comunidad en la que podrás encontrar lugares que visitar para todos los gustos, para todas las edades y donde encontrarás muchos rincones que visitar tanto en sus ciudades, como en sus pueblos así como en sus maravillas naturales.
Rutas por Galicia por días
Para hacerte más fácil tu visita hemos creado una serie de rutas dependiendo de los días que tengas para visitar Galicia. En las rutas de hasta 5 días ofrecemos dos posibilidades según el lugar donde establezcas tu base ya que Galicia es una comunidad muy grande y en tan pocos días es imposible verlos todo. En nuestra ruta de 7 días establecemos dos bases para que tus desplazamientos sean menores.
Por eso te recomendamos que pases al menos 7 días para conocer Galicia, aunque incluso así serán pocos y necesitarás una segunda visita.
Y si viajas en familia, no te pierdas nuestro artículo con lo mejor que ver en Galicia con niños. Otra cosa que te puede pasar con facilidad en Galicia es que haya lluvia, incluso en verano. Por eso tenemos un artículo donde te contamos qué hacer en Galicia si llueve.
También puedes leer nuestros diarios de viaje por Galicia:
- Galicia en 7 días desde Santiago de Compostela
- Galicia en 8 días desde Santiago de Compostela y Ribeira Sacra
- Visita desde Galicia y final en Astorga
Los lugares imprescindibles que ver en Galicia
Las ciudades de Galicia
Santiago de Compostela. Patrimonio de la Humanidad
Sin lugar a dudas, la mejor ciudad que ver en Galicia es Santiago de Compostela. Y a ella llegan no solo miles de turistas cada año sino también peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Visitar Santiago es imprescindible.
La Plaza del Obradoiro es el centro neurálgico de Santiago de Compostela y desde donde parte las principales calles que ver en la ciudad. En ella podemos visitar el principal monumento de la ciudad, la Catedral de Santiago.
Otros lugares que visitar en Santiago y que no te debes perder son la Universidad o el Monasterio de San Martiño Pinario, lugares que contribuyen a embellecer esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Además, Santiago de Compostela es una buena base para conocer el norte de Galicia.
Puedes hacer free tour por Santiago de Compostela en el que descubrirás todos sus rincones.
La Coruña
No muy lejos de Santiago se encuentra otra de las principales ciudades que debes conocer en Galicia. La Coruña es la ciudad mas poblada de la región y su atractivo es indiscutible.
En ella podemos admirar desde la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo que sigue en funcionamiento, hasta edificios modernistas inigualables, como el Ayuntamiento situado en a Plaza de María Pita, a lo que hay unir unas maravillosas playas.
Muy cerca se encuentran dos localidades muy interesantes que visitar en Galicia. Las bonitas Ferrol y Betanzos. Y también muy cerca una de las mejores zonas naturales de la comunidad, las Fragas do Eume.
Te recomendamos hacer este free tour por La Coruña.
Pontevedra
Otra gran ciudad con un casco antiguo que debes conocer es Pontevedra. Se puede recorrer en muy poco tiempo ya que todo lo principal que visitar en Pontevedra está muy cerca.
Sus callejuelas y plazas te transportarán a otra época por lo que dar un paseo por Pontevedra es una experiencia obligada si te encuentras de turismo en Galicia.
Y además desde Pontevedra puedes comenzar algunas de las mejores excursiones que hacer en Galicia. Como por ejemplo, a Combarro, uno de los pueblos gallegos más bonitos.
Lugo y la muralla romana
Otra de las ciudades más importantes que podemos ver en Galicia es Lugo. Es una de las grandes desconocidas de la región pero en ella se encuentra la Muralla Romana, que es Patrimonio de la Humanidad y por cuya parte superior incluso podremos pasear.
Lugo no es una ciudad muy grande y se puede visitar en poco tiempo por lo que recomendamos hacer una visita y no solo disfrutar de su Muralla Romana sino también del resto de monumentos que inundan la ciudad.
Una gran idea para conocer la ciudad es hacer esta visita guiada a Lugo.
Vigo
Otra de las grandes ciudades que puedes visitar en Galicia es Vigo. No es la más monumental pero sí la ciudad más poblada de la comunidad
El principal punto de interés de Vigo es su casco antiguo con olor marinero, donde se encuentra la Concatedral de Santa María y algunas de las plazas más bonitas de la ciudad. También resulta muy interesante la zona del Ensanche de Vigo y, por supuesto, el Puerto.
Ourense
La capital de la única provincia gallega que no tiene salida al mar es Ourense, una fantástica ciudad a orillas del Río Miño de la que debemos destacar su casco antiguo y por supuesto, uno de sus lugares más conocidos, las Termas de As Burgas.
Dar un paseo por el casco antiguo de Ourense te llevará hasta su Catedral, su principal monumento, y su Plaza Mayor aunque también resultan muy interesantes los puentes que cruzan el Río Miño.
El mar, el gran atractivo de Galicia
Galicia es una de las regiones de España con más kilómetros de costa. No lo parece mirando un mapa pero su escarpada orografía formando preciosas rías contribuyen a ello. Además, es la única a la que le bañan tanto el Océano Atlántico como el Mar Cantábrico. Por supuesto no te pierdas las mejores playas que ver en Galicia.
Rías Altas
El mar es uno de los grandes protagonistas de Galicia. Tiene varios cientos de kilómetros de costa escarpadas y las Rias Altas son algunas de las mejores zonas que visitar.
Desde la famosa Playa de las Catedrales, hasta el no menos famoso Faro de Fisterra encontrarás lugares espectaculares llenos de belleza y misterio. La Costa Ártabra es otro lugar excepcional de las Rías Altas.
A lo largo de toda las Rías Altas encontrarás paisajes inigualables, faros misteriosos y pueblos marineros con mucho encanto como Ribadeo, Cedeira, Ortigueira o Viveiro.
Rias Baixas
Y continuando hacia el sur tenemos las Rías Baixas con las zonas más turísticas que visitar en Galicia. Las Rías de Vigo y Pontevedra acumulan lugares de tanta belleza como Cambados, la propia Pontevedra, Combarro y otros muchos lugares.
Aunque las Rías Baixas propiamente dichas pueden terminar en Baiona, otro lugar imprescindible, recomendamos continuar hasta el sur y adentrarte unos kilómetros hacia el interior para visitar Tui.
Otra de las zonas muy interesantes de las Rías Baixas es la Ría de Aldán, un lugar no muy conocido famoso por sus hermosas playas.
Playa de las Catedrales
Encuadrada en la belleza de las Rías Altas, la Playa de las Catedrales merece un capítulo especial gracias a su belleza y por la capacidad de ver dos playas diferentes cada día, una cuando la marea está alta y otra cuando la marea está baja.
Para visitar la Playa de las Catedrales hay que reservar entrada, gratuita, con antelación y prever cuándo serán las mareas. Sin duda, de lo mejor que ver en Galicia.
Si vas a visitar el norte de Galicia, esta es por supuesto una visita que no te puedes perder.
La Costa da Morte
Mitad en las Rías Altas y mitad en las Rías Baixas, la Costa da Morte es otra maravilla de la naturaleza cuyo punto culminante es Fisterra y su faro, el lugar donde acaba el Camino de Santiago.
Pero no es lo único que podemos visitar en una costa de leyendas donde también podemos destacar el Mirador de Ézaro, la Playa de Carnota y pueblos como Malpica, Camariñas o la bonita Muxía, la localidad más bonita de la Costa da Morte, donde se encuentra el famoso Santuario da Virxe da Barxa.
Recorrer la Costa da Morte es una actividad que no debes dejar de realizar.
Islas Cíes
Otra gran maravilla natural son las Islas Cíes y visitarlas es de lo mejor que puedes hacer en Galicia. Se encuentran frente a la Ría de Vigo y a ellas solo se puede acceder por barco y además reservando con antelación.
En las Islas Cíes se encuentra la Playa de Rodas, la que para muchos es la más bonita del mundo. También podrás realizar diferentes rutas de senderismo y disfrutar de un paraíso natural que en pocos lugares puedes encontrar.
El interior de Galicia
Las ciudades y la costa no es lo único que puedes ver en Galicia. También tienes varios lugares del interior que merecen la pena, entre bonitos pueblos como también maravillas naturales que puedes recorrer. Las zonas rurales de Galicia que bien merecen una visita.
Ribeira Sacra
no de ellos es Ribeira Sacra, donde los viñedos y los monasterios medievales se abrazan para que podamos disfrutar de una zona preciosa.
Los Cañones del Río Sil son imprescindibles y tienes diferentes miradores para admirarlos. Monforte de Lemos, la capital de Ribeira Sacra es también una ciudad muy interesante.
Allariz
En la provincia de Ourense encontramos uno de los pueblos más bonitos que podemos encontrar en Galicia. Se trata de Allariz , una pequeña villa del interior con uno de los cascos antiguos más bonitos de la comunidad gallega.
Dar un paseo por Allariz te llevará a conocer sus conventos y sus iglesias así como sus bonitas calles y plazas en una villa bañada por el Rio Arnoia.
Puedes encontrar más información sobre lo mejor que ver en Galicia en la página oficial de turismo de Galicia.
- Qué ver cerca de Olite. Lo mejor de sus alrededores - 7 octubre, 2024
- Qué ver en Asuán en 1 o 2 días. El sur de Egipto - 25 septiembre, 2024
- Cómo evitar la masificación turística y frenar la muerte del turismo - 13 septiembre, 2024