Si quieres viajar a Sevilla aquí os vamos a hablar de uno de los principales barrios que visitar en esta ciudad y probablemente el que tenga más puntos de interés de la ciudad. En él se encuentran los principales monumentos que visitar en Sevilla.
El Barrio de Santa Cruz está formado por estrechas callejuelas y hermosas plazas, por las que te recomendamos perderte mientras vas disfrutando de su ambiente, su encanto y su duende.
Para que no te pierdas nada del Barrio de Santa Cruz, hemos diseñado un recorrido que te lleva por sus lugares más emblemáticos con el que podrás impregnarte con su alegría y su belleza. Otra opción muy interesante es hacer este free tour por el Barrio de Santa Cruz, que te llevará por todos sus rincones y con el que descubrirás historias que pocos conocen.
Qué visitar en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla
La Catedral de Sevilla y la Giralda
Nuestro recorrido por el Barrio de Santa Cruz puede comenzar en la Plaza del Triunfo, donde se encuentra el Monumento a la Inmaculada Concepción y también el principal edificio que visitar en Sevilla, la Catedral. A ella se accede a través de la Puerta del Príncipe.
La Catedral de Sevilla forma un conjunto Patrimonio de la Humanidad junto a los otros dos lugares que visitaremos después, y es la catedral más grande de España, en cuyo interior encontramos la Tumba de Cristóbal Colón como elemento más destacado junto al Coro, las Capillas de Alabastro, la Sala Capitular o la Sacristía.
De su exterior el elemento más destacable es la Giralda, símbolo de la ciudad y que es un campanario de 104 metros de altura al que se puede subir andando a través de una cómoda rampa y tener unas vistas geniales. A la Giralda se accede desde el interior de la Catedral y es lo mejor que puedes hacer en Sevilla.
El último elemento que debemos destacar de la Catedral de Sevilla es el hermoso Patio de los Naranjos, que tiene casi 1000 metros de historia y donde se encuentra la Puerta del Perdón, por donde volveremos a las calles de Sevilla.
Para conocer la Catedral, y también el Alcázar del que hablaremos después, te recomendamos realizar esta visita guiada a la Catedral, la Giralda y el Alcázar, en el que te contarán interesantes historias y descubrirás los monumentos de una manera muy especial.
El Archivo de Indias
Tras salir de la Catedral, la rodearemos dejando a una lado la Giralda y sorprendiéndonos con la Plaza Virgen de los Reyes, donde se encuentra la Fuente Farola. De nuevo llegaremos a la Plaza del Triunfo y visitaremos el segundo de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.
Hablamos del Archivo de Indias, un edificio cuadrado completamente aislado del resto de edificios de la zona que fue inicialmente concebido para albergar la Lonja de Mercaderes y que hoy en día alberga la mayor colección de documentos relativos a los territorios de ultramar tras la conquista de América.
El Archivo de Indias consta de 43.000 documentos que suman 80 millones de páginas entre las que se encuentran más de 8.000 mapas. Una auténtica joya. Pero es que además el edificio es también espectacular del que destaca su escalera principal y las salas donde se exponen algunos de los documentos.
El Real Alcázar de Sevilla
A pocos metros divisaremos una muralla en la que se encuentra una puerta con la fachada en color rojo. Es la entrada hasta el tercero de los monumentos Patrimonio de la Humanidad. Allí comienza tu visita a los Reales Alcázares de Sevilla, un conjunto de edificios góticos, musulmanes y mudéjares que no te dejarán indiferente.
Es además la residencia de los Reyes de España cuando visitan Sevilla y entre los edificios más destacables que debemos visitar está el Palacio Mudéjar, una auténtica obra de arte del que destacamos el Patio de las Doncellas, el Patio de las Muñecas, el Salón de Embajadores o la Alcoba Real.
También hay que destacar el Palacio Gótico, mandado construir por el rey Alfonso X el Sabio en 1254 y de un estilo muy diferente al Palacio Mudéjar. De aquí debemos destacar la Capilla, el Salón de los Tapices o la Sala Gótica. La visita a los Reales Alcázares de Sevilla no estaría completa sin recorrer sus hermosos jardines, que además son un lugar muy agradable si visitas Sevilla en verano.
El Hospital de los Venerables
Los tres monumentos anteriores son los más importantes que visitar en el Barrio de Santa Cruz. Pero no los únicos. Ahora toca perderse por sus callejuelas comenzando por la Calle Agua que discurre junto a la muralla de los Reales Alcázares y adentrarse posteriormente hacia el interior.
Así llegamos hasta el Hospital de los Venerables, un edificio barroco del siglo XVII fundado por la Hermandad de El Silencio para dar cobijo a sacerdotes enfermos o ancianos. Posteriormente pasó a ser una fábrica textil y en la actualidad es la sede del Centro Velázquez con varios cuadros del genial pintor acompañados por otros como Murillo o Zurbarán.
Además el edificio es también una joya arquitectónica que visitar en Sevilla gracias a su patio, su principal punto de interés, o su iglesia. Para evitar esperas innecesarias te recomendamos comprar previamente aquí la entrada al Hospital de los Venerables.
Las callejuelas y plazas del Barrio de Santa Cruz
Muy cerca del Hospital de los Venerables se encuentra una de las plazas más bonitas del barrio, como es la Plaza de Doña Elvira, con una bonita fuente en su centro rodeada de naranjos y las terrazas de varios bares y restaurantes. Una típica plaza andaluza que no te puedes perder.
Un poco más al norte se encuentra la Plaza de la Alianza, situada junto a las murallas de los Reales Alcázares. De allí parte la Calle Rodrigo Caro que llega a la Calle Mateos Gago, repleta de bares y restaurantes donde disfrutar de las famosas tapas de Sevilla. Sin duda, una calle muy animada. Además, desde esta calle se tienen unas bonitas vistas de la Giralda. Y en ella se encuentra además la Iglesia de Santa Cruz.
La siguiente plaza a la que puedes llegar, y te animamos hacerlo perdiéndote por las callejuelas, es la Plaza de Santa Cruz, con un bonito jardín y una cruz de hierro. Acabamos nuestro recorrido por estas callejuelas en la Plaza de los Refinadores, presidida por una Estatua de Don Juan Tenorio, personaje que está muy presente en un barrio donde además podrás encontrar numerosos tablaos flamencos.
Los Jardines de Murillo
Nuestro recorrido por el Barrio de Santa Cruz continúa en los Jardines de Murillo, uno de los parques más bonitos que visitar en Sevilla y que antiguamente formaba parte de los Reales Alcázares y que fueron cedidos a la ciudad en 1862.
Los Jardines de Murillo encierran en su interior un espectacular Monumento a Cristóbal Colón, también conocida como la Estatua del León ya que se encuentra coronada por este animal sosteniendo un globo terráqueo. Tiene 23 metros de altura y es el principal punto de interés de los jardines.
El paseo finalizará paseando nuevamente por la Calle Agua, la Calle Vida y acabar en la Calle Judería, una estrechísima callejuela que te lleva hasta el Patio de Banderas. Sin duda, un broche final a un recorrido que no te dejará indiferente.
- Qué ver cerca de Olite. Lo mejor de sus alrededores - 7 octubre, 2024
- Qué ver en Asuán en 1 o 2 días. El sur de Egipto - 25 septiembre, 2024
- Cómo evitar la masificación turística y frenar la muerte del turismo - 13 septiembre, 2024