Asturias tiene muchos rincones con encanto que te encantará visitar pero hoy os vamos a hablar de uno bastante desconocido y que no todo el mundo visita, sobre todo si es la primera vez que viaja a Asturias. Hablamos de Castropol, un pintoresco y encantador pueblo, un destino que cautiva con su rica historia y sus impresionantes paisajes.
Al pasear por las estrechas calles empedradas del casco antiguo, te sumerges en la autenticidad de la arquitectura tradicional asturiana. Las casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de hierro forjado cuentan la historia de generaciones pasadas, creando una atmósfera única que invita a explorar cada rincón.
Te contamos aquí que es lo mejor que ver en Castropol, uno de los pueblos más bonitos de Asturias.
Cómo llegar a Castropol
Hay que decir que Castropol está en el extremo occidental de Asturias, prácticamente en Galicia. De hecho, el Río Eo hace frontera con ella y en la otra orilla puedes divisar Ribadeo, ya en la comunidad gallega. Por tanto, llegar desde las principales ciudades de Asturias no es fácil ni por supuesto rápido.
Castropol se encuentra a unos 140km de Oviedo y 130km de Gijón por lo que la mejor manera de llegar a Castropol es el coche. Además es una experiencia muy bonita porque irás bordeando la costa admirando esta fantástica zona del Mar Cantábrico.
Aparcar en Castropol es fácil ya que en las afueras hay un parking público gratuito donde dejar el coche e ir hasta el centro de la población andando. Si no dispones de coche, la única opción es tomar un autobús, que te llevan desde Oviedo o Gijón y otras localidades asturianas e incluso desde la vecina Ribadeo.
Qué ver en Castropol
El Casco Histórico de Castropol
Recorrer el casco histórico de Castropol es como dar un paseo por la historia viva de Asturias. Las estrechas calles empedradas y las fachadas de piedra te sumergen en una atmósfera encantadora, revelando la esencia auténtica de este pintoresco pueblo.
Los primeros palacios que te encuentras en tu paseo por Castropol desde el aparcamiento público son el Palacio del Marqués de Santa Cruz, del siglo XVII, y el Palacio de las Cuatro Torres, uno de los más bonitos que ver en Castropol, del siglo XVIII y que como su propio nombre indica, tiene 4 torres.
Justo al lado se encuentra el Parque de Vicente Loriente, de principios del siglo XX, donde se encuentra un monumento dedicado a Fernando Villaamil, militar español nacido en la Parroquita de Castropol y que murió en la Guerra de Cuba, y también la Capilla de Santa María del Campo, el edificio más antiguo de Castropol construido en 1461.
En otro de los extremos del parque se encuentra el Casino de Castropol, de principios del siglo XX y construido en estilo indiano. Tras admirarlo cogeremos la Calle Campo caminando entre las pequeñas casitas de este bonito pueblo hasta llegar a la Plaza del Cruzadero, donde se encuentra Villa Rosita, uno de los lugares más curiosos que visitar en Castropol.
La Ría del Eo
Si seguimos caminando hacia el norte de la población llegaremos hasta uno de los principales puntos de interés de Castropol, el Mirador de la Mirandilla, situado a orillas de la Ría de Ribadeo (o Ría del Eo) y desde donde se tienen unas vistas excepcionales de la zona. Sin duda, recomendable.
Desde aquí toca caminar por las calles empedradas de Castropol e ir primero hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, aunque lo cierto es que las calles son tan estrechas que el mejor lugar para verla es desde Galicia, es decir, desde Ribadeo. Muy cerca se encuentra el Ayuntamiento de Castropol.
El recorrido por el Casco Histórico debe finalizar en el Puerto, una de las zonas con más encanto de Castropol con sus barcos atracados y uno de los mejores lugares de Asturias para admirar el atardecer.
La villa marinera de Figueras
Desde el Mirador de la Mirandilla habrás visto al otro lado un pequeño pueblecito (además de Ribadeo) que también pertenece al Concejo de Castropol. Se trata de la preciosa villa marinera de Figueras. Hasta allí hay que irse para admirar un lugar que no te dejará indifente.
Figueras cuenta además con unos fantásticos miradores desde donde podrás ver, como es lógico, el lugar desde donde la has divisado, es decir, la población de Castropol. Ahora también puedes admirar el campanario de la Iglesia de Santiago Apóstol.
Entre los lugares imprescindibles que ver en Figueras se encuentran el edificio de la Cofradía de Pescadores, la Torre del Reloj o la Capilla de San Román, además de bonitos palacetes y unas calles con mucho encanto. Y por supuesto, como buena villa marinera, podrás disfrutar de una gastronomía envidiable por lo que puede ser el lugar que elijas para comer tras tu visita a Castropol.
Otros lugares que ver en Castropol
Si te has quedado con ganas de ver más lugares, tienes unas maravillas naturales cercanas a las que deberás ir para que tu visita sea completa.
Una de esas maravillas es la Playa de Peñarronda, situada ya muy cerca de Tapia de Casariego, formada por unas extraordinarias dunas que han servido para ser considerado Monumento Natural. Es una playa muy extensa y bonita de arena fina y el mejor lugar para contemplarla es el mirador que se encuentra en lo alto de uno de los acantilados.
La otra maravilla natural que puedes visitar cerca de Castropol es la Cascada del Cioyo, a la que se llega a través de una fantástica ruta de senderismo de tan solo 3km. Seguro que te encantará.
Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Castropol.
- Aragón y los Templarios. Recorriendo sus Castillos más Enigmáticos - 12 diciembre, 2024
- Qué ver en Jarandilla de la Vera, un viaje a través de su historia - 25 octubre, 2024
- Qué ver cerca de Toulouse. 7 ideas insuperables - 14 octubre, 2024