Todos los que hemos viajado a Galicia de vacaciones nos hemos hecho esta pregunta. ¿Y si llueve? ¿Qué hacemos? Pues la respuesta corta es muy fácil: lo mismo que si no llueve. Bueno, o casi. Porque es que cuando vas de viaje , salvo que quieras hacer alguna actividad al aire libre que la lluvia impida, lo que recomendamos es coger un paraguas o un chubasquero y seguir con tus planes.
Pero claro, puede que llueva mucho o que te resulte incómodo. En ese caso, nada de quedarse en el hotel o en tu alojamiento. Siempre puedes hacer muchas cosas como las que aquí te vamos a recomendar.
Y apúntalas todas porque si vas a Galicia, una semana por ejemplo, seguro que algún día te llueve. Así nos ha ocurrido en todos nuestros viajes a esta bonita comunidad.
Planes para hacer en Galicia con lluvia
No sabemos en qué parte de Galicia vas a estar porque es una región muy grande así que te vamos a contar varios planes que abarcan varias zonas y que nosotros hicimos cuando fuimos y tuvimos un día pasado por agua. En realidad vale cualquier lugar que puedas visitar y que esté bajo techo, pero en esta lista tienes algunos lugares que igual ni has imaginado.
Visitar el Museo Pedagógico de Galicia en Santiago
Este es un museo bastante poco conocido en Santiago de Compostela. Y eso que se encuentra junto al Camino de Santiago en sus últimos kilómetros. Pero claro, cualquier peregrino está viendo ya la meta y es probable que no se fije en él.
Este museo se encuentra a pocos metros del famoso cartel de Santiago en el que muchos peregrinos se hacen fotos y en él se hace un recorrido por la historia de la educación de Galicia. Podrás ver aulas tal y como estaban en el siglo XIX así como durante la época de la EGB, lo que hará sonreir a muchos nostálgicos viendo algunos libros, diccionarios o material escolar que usaban en su infancia.
Lo bueno de Santiago de Compostela es que tiene tantos museos que no te aburrirás ningún día si llueve. Además del Pedagógico, puedes visitar el Museo do Pobo Galego, el Centro Galego de Arte Contemporáneo o incluso otros más pequeños y curiosos como el Museo de Magia. Y si no, pues visitar la Catedral de Santiago, donde no te vas a mojar, es una buena opción.
Ir al Aquarium Finisterrae
Nos vamos ahora hasta la cercana La Coruña porque allí tenemos también muchos planes que podemos hacer si llueve. El cuerpo te pedirá ir hasta la Torre de Hércules y subir sus escaleras pero lo cierto es que está en un espacio muy abierto por lo que si llueve no apetece.
Pero muy cerca de allí se encuentra el Aquarium Finisterrae, uno de los acuarios más curiosos de España y muy diferentes a otros que puedes encontrar. Y te lo decimos nosotros que hemos visitado casi todos. Los océanos son su temática y la protección de los mismos y su diversidad es lo que se persigue. Muy destacables son las piscinas exteriores, algo que hace único a este acuario y lo diferencia de otros.
Pero de La Coruña podemos decir que es una ciudad comprometida con la ciencia, y es que además del acuario tienes el Domus, la Casa de las Ciencias o el Muncyt, otros museos científicos que pueden completar tu visita lluviosa a la ciudad.
Relajarte en unas termas
¿Qué sería de Galicia sin sus termas? Porque Galicia es tierra de aguas termales y tienes numerosas en diferentes puntos de la región. Y no te podemos recomendar ninguna en concreto por encima de las demás porque son todas espectaculares. Seguro que ya te estás viendo relajándote en aguas calentitas mientras cae una lluvia que no parece importarte.
Si te encuentras en Ourense las mejores son las Termas de Outariz, junto al Río Miño, en donde se combinan las tradiciones japonesa y gallega. Sí, así como estás leyendo. Tienes un circuito celta y otro circuito zen. Nosotros leyendo lo que estamos escribiendo ya estamos deseando ir. Muy cerca están las Termas As Burgas, que a diferencia de las otras son gratuitas. Como ves, Ourense es la capital de las termas.
Pero en Galicia tienes muchas más, como las Termas de Bande, por ejemplo. Podrías estar una semana en Galicia de terma en terma y además son una gran opción aunque no llueva.
Visita cualquier casco histórico bajo la lluvia
La lluvia en Galicia es una maravilla. Lo sabemos, lo sabemos, el dicho no era en Galicia. Pero podemos decir que en pocos lugares la lluvia es otro atractivo más. Y es que pasear por las calles empedradas de las ciudades gallegas mientras llueve disfrutando de la belleza de la piedra mojada, es otra experiencia más.
¿Y qué ciudad te recomendamos para visitar con lluvia? A nosotros nos encanta Santiago de Compostela, sin duda. La hemos visitado con lluvia, sin lluvia, con calor, con frío.. Y nos da igual porque es una maravilla. Pontevedra es otra de las ciudades con un casco histórico envidiable que seguro que disfrutarás con lluvia. O Tui. O Lugo, Betanzos o Allariz.
En las recomendaciones anteriores la intención era no mojarse estando bajo techo, o dentro del agua como en las termas, pero en esta lo sentimos pero hay que mojarse. No es plan tampoco de que vayas paseando bajo un diluvio pero aquí debes olvidarte de que está lloviendo y ver estas ciudades de una manera diferente a la habitual.
Refugiarse de la lluvia en un castillo
No suele ser habitual pensar en Galicia cuando piensas en un castillo. Es más típico de otras zonas del interior de España pero lo cierto es que en esta región hay numerosos castillos, unos mejor conservados que otros, y visitarlos son una posibilidad si llueve en Galicia.
¿Con cuál nos quedamos nosotros de todos los que hemos visitado? Pues creemos que el más representativo es el Castillo de Vimianzo que data de nada menos que del siglo XIII y se encuentra en un estado de conservación excelente. Su ubicación también te va a sorprender y es que está en la Costa da Morte, más relacionada con playas, acantilados, faros y villas marineras.
El Castillo de Castro Caldelas, en la Ribeira Sacra, es también otro excelente castillo que puedes visitar si llueve, así como el Castillo de Soutomaior, cerca de Vigo. También tienes castillos urbanos como el de San Antón, en La Coruña o San Felipe en Ferrol.
- Qué ver en Jarandilla de la Vera, un viaje a través de su historia - 25 octubre, 2024
- Qué ver cerca de Toulouse. 7 ideas insuperables - 14 octubre, 2024
- Qué ver cerca de Olite. Lo mejor de sus alrededores - 7 octubre, 2024