Saltar al contenido

Un paseo por el Eixample y los edificios modernistas de Barcelona

El Distrito del Eixample es uno de los más importantes de Barcelona turísticamente hablando ya que en él se encuentran algunos de los mejores lugares que ver en Barcelona y los principales edificios modernistas de la ciudad.

El Eixample es fruto de la modernización de la ciudad y de la expansión de Barcelona a partir del plan diseñado por Idelfons Cerdá en la década de 1850 dando como resultado una red de manzanas en una cuadrícula perfecta, con esquinas achaflanadas y todos los edificios con un patio interior.

Aquí os vamos a proponer un recorrido por el Barrio del Ensanche de Barcelona, uno de los más visitados de la ciudad. Y si quieres que te lleven por estos rincones te recomendamos este free tour de Gaudí y la Barcelona modernista, en el que te contarán muchas historias interesantes.

Qué ver en el Eixample

El Recinto Modernista de Sant Pau

Nuestro recorrido por el Eixample de Barcelona lo vamos a comenzar en el primero de los edificios modernistas que nos vamos a encontrar en el barrio, en este caso el Hospital de la Santa Creu y  Sant Pau, conocido turísticamente como Recinto Modernista de Sant Pau.

El Hospital de la Santa Creu y Sant Pau es uno de los mejores recintos modernistas que podemos encontrar en el mundo, obra del arquitecto Lluis Domenech i Montaner, su obra más importante. El recinto consta de 13 edificios construidos de ladrillo rojo y con un diseño destinado a subir el ánimo de sus enfermos.

El edificio más destacable del recinto es el principal, dedicado a la administración, donde se encuentra una iglesia y una biblioteca a las que se llegan tras una bonita escalinata. Pero hay que decir que cada uno de los edificios del Recinto Modernista de Sant Pau es diferente por lo que no te cansarás en la visita.

Te recomendamos que compres la entrada al Hospital de la Santa Creu y Sant Pau previamente para ahorrar colas.

Barcelona - Hospital Santa Cruz y San Pablo

Basílica de la Sagrada Familia

La Avenida Gaudí te llevará desde Sant Pau hasta nuestro siguiente destino, quizás el edificio más famoso de Barcelona y el más visitado, la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia es la obra más conocida de Antonio Gaudí, arquitecto también de otros edificios que visitaremos posteriormente. Se encuentra todavía en construcción ya que lleva en obras de 1882. Gaudí solo pudo ver acabada la cripta y una de las fachadas pero gracias a sus planos se continuó su construcción aunque se espera que termine en los próximos años.

Lo más increíble de la Sagrada Familia es la Fachada del Nacimiento, la que pudo ver Gaudí antes de morir. Sencillamente espectacular aunque las otras fachadas también merecen la atención, al igual que las impresionantes torres. Es posible subir a alguna de ellas y tener unas vistas geniales de Barcelona.

Si no quieres hacer colas y que te enseñen el templo de una manera muy especial te recomendamos que hagas esta visita a la Sagrada Familia con subida a las torres.

Torres de la Sagrada Familia

La Torre Glories y sus alrededores

Callejeando por la cuadrícula perfecta del Eixample podemos caminar hasta la Torre Glories, otro de los símbolos de la ciudad y que anteriormente era conocida como Torre Agbar. La Torre Glories cuenta con 144 metros de altura y dispone de un fantástico mirador al que recomendamos subir para tener unas vistas geniales.

A su lado se encuentra uno de los museos más interesantes de Barcelona, el Museo del Disseny, situado en un edificio muy peculiar y con una colección muy interesante procedente de la fusión de otros museos de la ciudad dedicados al diseño.

Desde allí podemos caminar por la Calle Ribes, una de las calles diagonales que rompen el esquema urbanístico del Eixample, pasando por el Teatro Nacional de Catalunya o el Auditorio de Barcelona, donde se encuentra el Museo de la Música, hasta llegar al Arco del Triunfo, construido en 1888 para la Exposición Universal que se celebró en la ciudad en ese año.

Barcelona - Torre Agbar

La Plaza de Catalunya y el Paseo de Gracia

Desde allí podemos caminar por la Ronda de San Pedro camino de una de las principales plazas que ver en Barcelona. En el camino podemos desviarnos un poco a la derecha para admirar edificios modernistas como la Casa Felip o la Casa Calvet, aperitivo de lo que te espera a partir de ahora.

También puedes subir al Mirador de la Torre Urquinaona, de 70 metros de altura, antes de llegar a la Plaza de Catalunya, la considerada como el corazón de Barcelona, punto de reunión de barceloneses y visitantes y una de las zonas que más ambiente concentran.

La Plaza de Catalunya data de 1927 y a su alrededor se encuentran tiendas de las principales cadenas de moda además de varios grupos escultóricos que vigilan la plaza. Desde aquí debemos vencer la tentación de ir hacia el sur por La Rambla y lo que haremos será ir en sentido contrario por el Paseo de Gracia, uno de los más bonitos que visitar en Barcelona.

Desde la Plaza de Catalunya parte este free tour por la Barcelona modernista que te llevará por todos los lugares interesantes que te hablamos en este artículo.

El Paseo de Gracia es uno de los símbolos de la burguesía catalana del siglo XIX por donde circulaban carruajes y caballos, los primeros tranvías de Barcelona y que hoy en día podemos caminar admirando los mejores edificios modernistas de la ciudad.

Barcelona - Plaza Catalunya

La Casa Batlló

Hay varias casas modernistas destacables antes de llegar a esta maravilla, como la Casa Amatller o la Casa Lleó Morera, que forman la llamada Manzana de la Discordia junto a la Casa Batlló, otra de las obras maestras de Antonio Gaudí.

La Casa Batlló, al igual que las otras dos, es una remodelación de edificios ya existentes que en este caso fue encargada a Gaudí y que el genial arquitecto realizó entre 1904 y 1906 con un resultado excepcional. La fachada de la Casa Batlló es un increíble obra de arte, con sus columnas con forma de huesos, sus balcones con barandillas con forma de antifaz y sus colores vivos y curvas.

También es muy interesante el interior de la Casa Batlló, a la que recomendamos entrar para admirar su patio central revestido de azulejos con su degradado de color que va del blanco al azul así como su terraza superior. Para ahorrarte colas te recomendamos que lleves comprada aquí la entrada a la Casa Batlló previamente.

A pocos metros se encuentra la Fundación Antonio Tapies, un museo dedicado a la obra y vida del artista catalán situado en otro de los edificios modernistas de la zona, obra de Lluis Domenech i Montaner.

La Pedrera – Casa Milá

Si seguimos caminando hacia el norte por el Paseo de Gracia llegaremos a otro de los edificios modernistas de Barcelona y que además es uno de los principales lugares que ver en la ciudad. Se trata de la Casa Milá, situada en la esquina con la Calle Provenza y también conocida como La Pedrera.

Se trata de otra de las obras de Antonio Gaudí, construida entre 1906 y 1912 y es uno de los monumentos de Barcelona más visitados gracias a su impresionante fachada, que al encontrarse en una esquina parece todavía más espectacular, con sus 33 balcones con barandillas con formas abstractas.

Su interior es también muy interesante con una decoración muy peculiar, sin muros de carga, con formas abstractas y de visita obligada. Y tampoco hay que olvidarse de subir a la azotea, la joya de la Casa Milá con sus famosas chimeneas. Sin duda, de lo mejor que ver en el Eixample de Barcelona.

Casa Mila - La Pedrera

La Avenida Diagonal

Nuestro paseo por el Eixample de Barcelona finaliza en la Avenida Diagonal, una de las más famosas de la ciudad y de las más largas con más de 10km de longitud. En ella también vamos a encontrar interesantes edificios modernistas.

El primero que te encontrarás será la Casa Comalat, con una fachada muy bonita y que destaca por estar coronada por una torre con forma de sombrero de arlequín. Casi enfrente se encuentra el Palau Baró de Quadras, otro edificio muy interesante.

Un poco más adelante nos encontraremos con la Casa de les Punxes, de Josep Puig i Caldafalch, una obra modernista con aspecto de castillo gótico y que te sorprenderá cuando llegues hasta él. Su nombre oficial es Casa Terradas pero debe su sobrenombre a las 6 torres acabadas en punta, su principal característica.

Lugares que visitar
Síguenos!