La Plaza del Pilar es el lugar más conocido de Zaragoza. Su centro neurálgico y donde se sitúan los monumentos más importantes de la ciudad, entre ellos la impresionante Basílica del Pilar, el símbolo de Zaragoza y el lugar más visitado siendo una de las plazas peatonales más grandes de Europa.
Es conocida como «el salón de la ciudad» y es el lugar elegido por los zaragozanos para celebrar grandes eventos y fiestas, como las Fiestas del Pilar que se celebran en torno al 12 de octubre todos los años.
Aquí os vamos a contar qué ver en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar, uno de los mejores lugares que visitar en la ciudad y una zona en la que es te recomendamos buscar un hotel en Zaragoza para comenzar a visitarla.
Qué ver en la Plaza del Pilar de Zaragoza
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Sin lugar a dudas, el edificio más impresionante que encontraremos en esta plaza es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el más grande, emblemático, espectacular y querido de la plaza y de todo Aragón.
La Basílica del Pilar mide unos 130 metros de largo, siendo el templo barroco más grande de España y cuya visita es imprescindible si te encuentras de viaje en Zaragoza. Y además su acceso es gratuito. En su interior podrás admirar 3 naves enormes de la misma altura donde destaca el Altar Mayor y su retablo, situados bajo la Cúpula Central.
La Santa Capilla de Nuestra María del Pilar, obra de Ventura Rodríguez, es otro de los puntos imprescindibles de la basílica. Allí se encuentra el pilar sobre el que, según la tradición, se apareció la Virgen María al Apóstol Santiago en el año 40 en Jerusalén. Por cierto, ahora ya sabes por qué se llama Virgen del Pilar.
Desde el exterior podrás admirar sus cúpulas y sus 4 torres. A una de las cuáles se puede subir para tener unas vistas geniales de la ciudad de Zaragoza y del Río Ebro que pasa junto a la basílica.
Ayuntamiento de Zaragoza
A la derecha de la imponente Basílica del Pilar se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza, un edificio que se comenzó a construir en 1946 y que fue inaugurado en 1965.
El edificio de la Casa Consistorial es un edificio moderno, del siglo XX como te hemos contado, pero está inspirado en el renacimiento aragonés por lo que encontrarás este estilo en su fachada, que no pasa desapercibida en la Plaza del Pilar y de la que debemos destacar las dos estatuas denominadas «San Valero», patrón de la ciudad, y «Ángel de la Ciudad», que tiene a la ciudad en sus manos.
Del interior resulta muy interesante el techo mudéjar así como sus escaleras y sus salones. Y es también visitable.
La Lonja de Zaragoza
Junto al Ayuntamiento se encuentra otro de los magníficos edificios que podemos encontrar en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Hablamos de La Lonja, un edificio de estilo renacentista, que data del siglo XVI y que se utilizaba para las relaciones comerciales de la época.
La Lonja fue el primer edificio renacentista que se construyó en Aragón aunque también tiene influencias mudéjares como en otros muchos edificios que podemos encontrar en Aragón. De su exterior debemos destacar su fachada de ladrillo de tres alturas aunque su interior solo tiene un piso.
En la actualidad es la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza y en el se pueden visitar diferentes exposiciones temporales muy interesantes y además, de forma gratuita.
La Catedral del Salvador de Zaragoza
La Basílica del Pilar no es la única catedral de Zaragoza. Este título también lo ostenta un templo situado en una de las esquinas de la plaza y que es habitualmente conocido como La Seo. Se encuentra en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta.
La Seo se comenzó a construir en el siglo XII en estilo románico adaptando la antigua mezquita que había en el mismo lugar, continuando con elementos góticos, mudéjares y renacentistas, y finalizando su construcción a principios del siglo XVIII con la construcción de su torre barroca que sustituyó a la antigua torre mudéjar que fue derribada debido a su gran deterioro.
Del exterior destaca la propia Torre de la Seo, sus fachadas y el cimborrio, que podemos admirar antes de pasar a su interior y disfrutar de sus capillas y el Retablo Mayor.
El Monumento a Goya y la Fuente de la Hispanidad
Situados en cada uno de los extremos opuestos de la Plaza del Pilar encontramos estos dos monumentos que contribuyen a aumentar la belleza de esta bonita plaza.
El Monumento a Goya, situado junto a La Seo, dedicado al mejor pintor aragonés de todos los tiempos y uno de los mejores de España. Fue inaugurado en 1960 y presenta al pintor sobre un pedestal admirando la plaza.
En el otro extremo encontramos la Fuente de la Hispanidad. Fue construida en 1991 en la última reforma que se realizó en la Plaza del Pilar y su silueta representa la forma de América del Sur y Central, dedicada a la Hispanidad.
- Qué ver cerca de Olite. Lo mejor de sus alrededores - 7 octubre, 2024
- Qué ver en Asuán en 1 o 2 días. El sur de Egipto - 25 septiembre, 2024
- Cómo evitar la masificación turística y frenar la muerte del turismo - 13 septiembre, 2024