¿Quieres conocer lo imprescindible para visitar Asturias y qué hacer durante tu viaje? Viajar a Asturias es una opción que nunca hay que descartar para unas vacaciones gracias a sus ciudades y pueblos que te llevarán por una de las regiones más bonitas de España, en la que puedes combinar mar y montaña de una manera muy rápida por la cercanía de los puntos de interés.
Aquí te contamos qué visitar en Asturias para descubrir cuáles son sus ciudades más importantes, los pueblos que puedes visitar, qué maravillas naturales conocer y muchos otros destinos asturianos que igual no conocer pero que merecen una visita.
Además, debido a su tradición rural, la mejor manera de visitar Asturias es alojarte en alguna de las numerosas casas rurales en Asturias.
Rutas por Asturias por días
Para hacerte más fácil tu visita a Asturias y dependiendo de los días que tengas para conocer esta fantástica comunidad autónoma del norte de España hemos diseñado una serie de rutas por Asturias, para realizar fundamentalmente en coche, para que no te pierdas nada importante. Además, de las rutas con menos días, te damos varias opciones de visita dependiendo de la zona en la que te alojes o según sean tus prioridades, ya que en 3 o 4 días es prácticamente imposible conocer toda la región.
Por eso te recomendamos que pases al menos 5 días o más para disfrutar de todo lo que puedes ver en Asturias.
Y si viajas en familia, no te pierdas nuestro listado de planes de lo mejor que hacer en Asturias con niños. También es muy interesante nuestro artículo con los mejores planes al aire libre en Asturias.
Los lugares imprescindibles de Asturias
Las ciudades que visitar en Asturias
En tu viaje encontrarás muchas villas y pueblos. Y rincones recónditos que descubrir. Pero también hay 3 ciudades en Asturias que debes visitar y conocer, cada una de ellas con un encanto especial. A continuación te contamos cuáles son esas ciudades asturianas que no te debes perder.
Oviedo
La principal ciudad de Asturias es Oviedo, la ciudad de la Regenta y el prerrománico. No debes perderte la Catedral, el Casco Viejo, el Teatro Campoamor ni las monumentos prerrománicos de la ciudad a la hora de visitar Oviedo.
El encanto que tiene Oviedo no lo tienen muchas otras ciudades españolas y es sin duda de lo mejor que hay en Asturias, una ciudad donde disfrutar también de la maravillosa gastronomía de la región y que te sorprenderá en cada uno de sus rincones.
Oviedo se encuentra en el interior de la región pero no muy lejos de la costa, ni tampoco de la montaña por lo que consideramos que es un lugar perfecto para alojarse.
Gijón
Se trata de la otra gran ciudad de Asturias compitiendo en belleza y poder de atracción de turistas con Oviedo. Gijón tiene una ventaja, el mar. Y sus playas.
En Gijón también podrás disfrutar del Barrio de Cimadevilla, el antiguo barrio de pescadores, y también de unas callejuelas espectaculares en las que perderse y disfrutar de alguno de sus grandiosos restaurantes.
No te pierdas la Universidad Laboral, el edificio más grande de España, que aunque no está en el centro de la ciudad y se presenta lejos de las rutas más turísticas merece que la visites.
Avilés
La ciudad de Avilés, otra gran opción que visitar en Asturias, es la tercera ciudad más importante de la región y ya no es la típica ciudad industrial en la que los que no la han visitado piensan.
Avilés es una ciudad moderna gracias a la reconversión sufrida y al Centro Niemeyer pero a la vez es una ciudad con un aroma antiguo gracias a su casco histórico donde podrás dar un paseo que no podrás olvidar.
Siempre ha estado a la sombra de las otras dos grandes ciudades asturianas pero Avilés nos encanta. Y seguro que a ti también te encantará si vas hasta ella.
Las villas marineras occidentales de Asturias
Por la situación de sus ciudades principales, prácticamente en el centro de la región, las rutas turísticas marineras de Asturias siempre se han dividido tradicionalmente entre las villas de la parte occidental y las villas de la parte oriental.
Recorrer la costa hacia uno u otro lado te llevará hasta villas fantásticas que te sorprenderán si todavía no las has visitado.
Cudillero
Entre estas villas occidentales destaca por encima de todas la gran Cudillero. Poca gente existe en España que no haya oído hablar de la belleza de Cudillero, para muchos el villa marinera más bonita de la región. No te puedes ir de aquí sin visitar Cudillero, con lo que podrás decir que ya conoces lo mejor de Asturias. Y es que sus casas de colores que se sitúan de manera escalonada sobre la principal plaza de la villa hacen de Cudillero un lugar especial.
Luarca
Otra de esas villas que debes conocer en la parte occidental es Luarca, cuya visita es sin duda una de las mejores actividades que puedes hacer en Asturias. Luarca es conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde y es además la ciudad natal de Severo Ochoa. Esta ciudad hay que disfrutarla tanto a nivel del mar como desde los miradores desde los que podrás admirar su puerto.
Tapia de Casariego
Otra de las villas marineras occidentales, ya muy cerca de Galicia, es Tapia de Casariego. Es la más pequeña pero no por ello la que tiene menos encanto. Merece una visita. Y mientras viajas de una villa a otra no te pierdas las vistas del Mar Cantábrico acercándote a sus cabos y acantilados.
Las villas marineras orientales de Asturias
En el oriente de Asturias se concentran una cantidad de villas marineras que no te querrás perder. Debes recorrerlas todas para conocer el encanto de cada una de ellas y al igual que te recomendamos en las occidentales, acércate a sus cabos y acantilados para acabar de sorprenderte.
Llanes y Ribadesella
De estas villas marineras debemos destacar dos por encima de todas. Una de ellas es Llanes, con un casco antiguo increíble y lugares con mucho encanto siendo una villa también muy cinematográfica. La otra de la que hablamos es Ribadesella, donde además de su casco antiguos, sus calles y sus playas podrás disfrutar de la Cueva de Tito Bustillo, otro de los mejores lugares que visitar en Asturias.
Lastres, Villaviciosa y Tazones
Pero existen otras villas marineras que ver de Asturias oriental como pueden ser Villaviciosa y Tazones, o la bonita Lastres, famosa por la serie de televisión Doctor mateo que se rodó en ella. Si vas con niños y te gustan los dinosaurios, no te pierdas tampoco el Museo Jurásico.
La naturaleza de Asturias. Mar y montaña
Como hemos dicho anteriormente, si quieres disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor en Asturias estás de suerte ya que tienes interesantes lugares tanto marítimos como montañosos en muy poca distancia. Incluso puedes admirar diferentes cuevas en Asturias muy interesantes.
Las playas de Asturias
Si visitas las villas marineras anteriores, tanto orientales como occidentales, podrás ir descubriendo las mejores playas de Asturias. Aunque es muy difícil elegir una cuántas entre todas para catalogarlas como las mejores porque la lista es infinita. Aunque el clima no es precisamente el mejor para hacer turismo de playa, las mejores playas de Asturias que nos encontramos son algunas de las más bonitas de España.
La playa más famosa que visitar en Asturias es la Playa de Gulpiyuri, por sus peculiares características, pero existen otras mucho más bonitas que debes conocer como por ejemplo la Playa del Silencio, cerca de Cudillero. Pero como te decimos, son muchas más.
Picos de Europa y Lagos de Covadonga
¿En serio necesitas que te digamos que los Picos de Europa son uno de los mejores lugares que visitar en Asturias? Es que son posiblemente el mejor de todos ellos.
El Naranjo de Bulnes y los Lagos de Covadonga son los puntos más conocidos de los Picos de Europa. La Ruta del Cares es también otra gran ruta que hacer en Asturias, cada día más conocida y popular que te llevará por una zona de gran riqueza natural aunque su popularidad está haciendo que ya casi nunca puedas disfrutar plenamente.
La principal población de los Picos de Europa es Cangas de Onís, que también debes visitar, sobre todo por su famoso Puente Romano (que en realidad… no es romano).
Parque de Somiedo
El otro gran parque natural que puedes visitar en Asturias es el Parque de Somiedo. Pero también tienes otros parques naturales que visitar en Asturias muy interesantes.
El Parque Natural de Somiedo siempre ha vivido a la sobra del otro gran parque natural de Asturias, los Picos de Europa, pero tienen un encanto que solo descubrirás si lo visitas.
Recorrer los diferentes miradores y hacer las rutas de senderismo que te llevan por los mejores parajes de Somiedo, como el Lago del Valle o los Lagos de Saliencia, es obligatorio. Así como disfrutar de sus pueblos y sus construcciones más singulares, las brañas.
La Asturias rural más desconocida
La mayoría de los visitantes de Asturias, sobre todo en una primera visita, se centran en las ciudades, en los parques naturales, en las playas y en las bonitas villas marineras. Pero en el interior también hay mucho que conocer en Asturias.
Visitar la Asturias rural es otra gran opción porque irás a lugares mucho menos masificados y descubrirás a un ritmo más lento otra realidad de esta preciosa región. Entre los lugares que te recomendamos están Taramundi o Pimiango, esta última en la costa pero pasando muy desapercibida.
Si te gusta la naturaleza, lo que debes visitar es el Bosque de Muniellos, que está ganando también en popularidad en los últimos años, o el Puerto de Pajares, puerta de entrada a Asturias desde la meseta y que esconde también lugares muy interesantes que visitar.
Puedes encontrar más información sobre qué hacer en Asturias en su página oficial de turismo.
- Cómo evitar la masificación turística y evitar la muerte del turismo - 13 septiembre, 2024
- Diario de Viaje. 7 días entre los Arribes del Duero y Oporto - 20 agosto, 2024
- Qué hacer en Galicia si llueve. Planes con lluvia - 28 mayo, 2024