Cantabria fue uno de los lugares preferidos de la Península Ibérica para el hombre prehistórico y prueba de ello es la cantidad de cuevas que existen en esta zona donde dejaron grandes muestras de arte rupestre, muchas de ellas visitables aunque existen miles de cavidades espectaculares.
La más famosa es la Cueva de Altamira, que junto a otras 9 cuevas forman un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.
¿Te vienes a visitar las cuevas de Cantabria?
Las principales cuevas que visitar en Cantabria
La Cueva de Altamira, la más famosa de España
En el resto de España también hay muchas cuevas, pero quizás ninguna tan famosa como la de Altamira, tan famosa que recibía tantas visitas que obligaron a cerrarla al público.
Pero a cambio se construyó una réplica que forma parte del Museo de Altamira, donde también se pueden encontrar objetos procedentes de diferentes cuevas de Cantabria.
La Cueva de Altamira, situada en las inmediaciones de Santillana del Mar, presenta una serie de dibujos y grabados, algunos de más de 30.000 años, que tienen su culmen en el techo de la Gran Sala donde se representan diferentes animales como el Bisonte Encogido, la Gran Cierva o el Caballo Ocre.
Como hemos dicho anteriormente, esta cueva ya no es visitable pero la Gran Sala puedes visitarla tal y como es en realidad en la Neocueva, la réplica que existe en el Museo de Altamira. En cualquier caso, se han reanudado las visitas experimentales a la cueva original pero con un número muy reducido de visitantes.
Puedes visitar la Neocueva con esta visita guiada al Museo de Altamira.
La Cueva de El Soplao
Entre las cuevas de Cantabria es quizás la más conocida después de la de Altamira. La Cueva de El Soplao se encuentra en la parte occidental de Cantabria.
Pero a diferencia de otras cuevas de la zona, esta no tiene pinturas rupestres. Su belleza se debe a las formaciones geológicas que recuerdan a un mar de coral que datan de hace 240 millones de años.
La Cueva de El Soplao tiene una longitud de 17 kilómetros en un entramado de grutas y galerías en varios niveles aunque solo una parte es visitable.
Las principales galerías de la Cueva de El Soplao que se pueden visitar son la Sala de los Fantasmas, llamada así por las estalactitas blancas que recuerdan a fantasmas y la Sala de la Gorda, que podrás recorrer gracias a una visita que comienza en los alrededores de la cueva con la recreación de un antiguo tren minero.
Puedes realizar una visita guiada a la Cueva de El Soplao recorriendo sus galerías y miradores de una manera única.
La Cueva de Cullalvera
La Cueva de Cullalvera es otra cueva especial de Cantabria con arte rupestre en su interior. S
e encuentra en la localidad de Ramales de la Victoria y su visita comienza de una manera excepcional al encontrar su entrada entre un frondoso encinar que te transporta hasta su interior.
Dentro de la Cueva de Cullalvera encontramos formas geológicas increíbles que se resaltan con un espectáculo de luz, agua y sonido mientras se visita. Por desgracia dentro de la visita no está incluida la zona de las pinturas rupestres ya que su sistema cárstico sigue activo con corrientes de agua.
En cualquier caso es una cueva que no te debes perder, si ya conoces las otras dos anteriores. Si quieres conocer la Cueva de Cullalvera no dejes de visitar la página oficial para más información.
La Cueva de Covalanas
Es la cueva vecina de la de Cullalvera, situada también en Ramales de la Victoria a tan solo dos kilómetros de esta hermosa cueva.
La Cueva de Covalanas es todo lo contrario a las anteriores en cuanto a tamaño. Tiene solo 2 galerías, bastante pequeñas y su visita es muy rápida pero en esas dos galerías encontramos diversas pinturas rupestres que te dejarán con la boca abierta.
Encontramos ciervos, caballos y otros animales no definidos donde predomina el color rojo, de ahí que también sea conocida como la cueva de las ciervas rojas.
Si quieres encontrar más información no dejes de visitar su página oficial.
La Cueva del Castillo
Otra de las cuevas de Cantabria que no debes dejar de visitar. Esta cueva se encuentra en Puente Viesgo y forma parte de un conjunto de 4 cuevas denominadas Cuevas del Monte Castillo, siendo esta la más importante de todas.
En la Cueva del Castillo encontramos hasta un total de 275 figuras rupestres que representan sobre todo ciervas que datan de una época que va desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad de Bronce.
Para visitar la Cueva del Castillo te recomendamos que accedas a su página oficial
Otras cuevas que visitar en Cantabria
Como hemos dicho anteriormente existen numerosas cuevas en Cantabria y un gran número de ellas son visitables. Con las que te hemos mostrado en este artículo ya puedes hacerte una idea de cómo son todas estas cuevas repletas de arte rupestre (excepto la de El Soplao) y quizás no te haga falta visitar más pues el resto podrían resultarte más de lo mismo si no eres un experto, aunque cada una tiene su encanto.
Si todavía estás interesado en visitar más cuevas te recomendamos que conozcas la Cueva de El Pendo, cerca de Santander, la Cueva de Hornos de Peña, la Cueva de las Monedas, llamada así porque se encontraron en ella moneda de la época de los Reyes Católicos, o la Cueva de Chufín, donde entre diferentes animales encontramos representada una vulva que nos recuerda a la cueva asturiana de Tito Bustillo.
- Qué ver en Jarandilla de la Vera, un viaje a través de su historia - 25 octubre, 2024
- Qué ver cerca de Toulouse. 7 ideas insuperables - 14 octubre, 2024
- Qué ver cerca de Olite. Lo mejor de sus alrededores - 7 octubre, 2024